Publicado 23/04/2025 14:45

El Barça se estrella contra la Roca en Mónaco

El jugador del Barça Jabari Parker en una acción del partido de Euroliga, el primero de la serie de los 'Playoffs', contra el AS Mónaco en la Salle Gaston Medecin
El jugador del Barça Jabari Parker en una acción del partido de Euroliga, el primero de la serie de los 'Playoffs', contra el AS Mónaco en la Salle Gaston Medecin - FCB

   Los 'culers' pierden el primer intento de recuperar el factor pista en estos 'Playoffs' de Euroliga

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Barça ha perdido con claridad este miércoles (97-80) ante el AS Monaco en la Salle Gaston Medecin, en el primer partido de la serie de los 'Playoffs' de la Euroliga, en una pésima segunda parte en la que se estrellaron contra el 'Roca Team' y se obcecaron en unas protestas arbitrales que no ayudaron a poner el foco en el juego, que se fue diluyendo y más cuando el equipo perdió por sanción a Tomas Satoransky, el único base puro de una plantilla mermada.

   Puede todavía el Barça capturar el factor pista y que el Palau Blaugrana pueda decantar la serie a favor de los 'culers', pero para ello deberán ganar el segundo asalto este viernes. Si no, habría que empezar a pensar en rezar o en pedir al universo una remontada casi utópica. Porque visto lo visto, este Barça necesita una gran mejora para superar a un Mónaco muy completo.

   ¿Cosas a rescatar de lo sucedido en Mónaco? Pues que en la primera parte el Barça sí estuvo metido en el partido y se fue 44-42 abajo al descanso tras llegar a tener una ventaja máxima de 6 puntos. También ver al pívot Youssoupha Fall cuajar su mejor partido como blaugrana (25 de valoración) o hasta ver jugar al canterano Raúl Villar casi 5 minutos. Eso y, casi como siempre, que Kevin Punter se fue, en un mal partido de poco acierto, a los 16 puntos.

   Pero, en general, el Barça perdió con claridad y lo hizo por el pésimo tercer cuarto (32-17) que tiró todo el trabajo previo por la borda. Y si la segunda parte no fue tan, tan mala (53-38) fue por el Mónaco, sabedor de que estos 'Playoffs' van a victorias y sin 'average', se relajó al final. Y mejor, porque el partido estaba entrando en una dinámica negativa, rozando la violencia, como cuando Tomas Satoransky se ganó la expulsión --técnica más antideportiva-- al ir a por un Strazel que, junto a Mike James, se fueron luego a por el checo. No se llegó a la batalla campal por la rapidísima intervención arbitral.

   Al Barça no le fue bien, nada bien, la montaña rusa a la que le obligó a subirse el equipo monegasco. Porque pudo contrarrestar algún parcial negativo con uno positivo, pero la capacidad de repuesta en el Barça estaba esta noche limitada. Fruto de ello fue ver al Mónaco llegar fácilmente a casi el centenar de puntos y, por contra, el Barça llegó sufriendo a esos 80 puntos finales pese a que todos sus jugadores jugaron y anotaron, hasta Villar y el también canterano Mathieu Grujicic.

   No se puso por delante el Mónaco hasta bien entrado el segundo cuarto, con una canasta de Mam Jaiteh (26-25). Pero un parcial de 22-2 entre el final del primer periodo y el segundo cuarto puso al Mónaco con un +14 que ya fue el preludio de la tragedia. Porque el Barça, justo después de la Semana Santa, parecía resucitar (pasó del 41-27 al 44-42 gracias a Brizuela y Fall, en parte --parcial de 3-15 incluido--) pero todo quedó ahí, en esa gran mejora final al borde del descanso.

   Pero si luego encajas un 32-17 en el tercer periodo y dejas libertad para correr a los Mike James, Elie Okobo, Matthew Strazel y a todo ello le sumas que nadie fue capaz de parar a Daniel Theis (22 puntos) en la pintura, es harto complicado, rozando lo imposible, ganar al AS Mónaco de Vassilis Spanoulis en 'La Roca'. Con triple de Mike James para poner el broche final al estruendo del tercer cuarto.

   Así que de nada sirvió el maquillado 21-21 del último cuarto. El Barça, quizás forzado por la situación, no eligió bien los ataques que en el arranque del cuarto final debían llevarle a estar cerca de la remontada. Como, por ejemplo, un triple desde su casa de Satoransky tras recuperar un balón cuando había tiempo y compañeros para hacer jugada. Fue un aviso de que, por esa vía, el triunfo estaba tan lejano como el aro rival de ese tiro del checo, que poco después se fue del choque por esa acción antideportiva.

   Llegó a ganar el Mónaco de 19 puntos (82-63) un partido lleno de faltas técnicas y antideportivas, que pareció acabar más tranquilo y con las aguas calmadas, evitando que la batalla en la roca monegasca fuera a más. Pero si el Barça quiere salir vivo del Principado, con opciones reales de darle la vuelta a la serie, deberá cambiar por completo la cara el viernes a las 19.00 horas. Buena parte de la 'Final Four' de Abu Dabi está en juego en la Salle Gaston Medecin.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: AS MÓNACO, 97 - BARÇA, 80 (44-42, al descanso).

--EQUIPOS.

   AS MÓNACO: James (22), Okobo (19), Blossomgame (3), Diallo (3) y Theis (22) --quinteto titular--; Loyd (1), Cornelie (-), Jaiteh (10), Tarpey (4) y Strazel (13).

   BARÇA: Satoransky (2), Punter (16), Anderson (5), Parker (7) y Fall (13) --quinteto inicial--; Vesely (8), Brizuela (13), Hernagómez (3), Abrines (5), Parra (5), Villar (1) y Grujicic (2).

   --PARCIALES: 21-25, 23-17, 32-17 y 21-21.

   --ÁRBITROS: Mogulkoc, Pastusiak y Koljensic.

   --PABELLÓN: Salle Gaston Medecin.

Contador