Publicado 23/11/2024 11:24

El derbi vasco de San Mamés pone en juego Europa y el Villarreal defiende 'Champions' en El Sadar

Archivo - Nico Williams of Athletic Club competes for the ball with Igor Zubeldia of Real Sociedad during the LaLiga EA Sports match between Athletic Club and Real Sociedad at San Mames on January 13, 2024, in Bilbao, Spain.
Archivo - Nico Williams of Athletic Club competes for the ball with Igor Zubeldia of Real Sociedad during the LaLiga EA Sports match between Athletic Club and Real Sociedad at San Mames on January 13, 2024, in Bilbao, Spain. - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo

   Sevilla y Rayo buscan dar un paso adelante

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad (21.00 horas), duelo directo por los puestos europeos, centra la atención del domingo en la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports, en la que el Villarreal defiende su plaza 'Champions' ante el aspirante Osasuna (14.00 horas) y en la que Sevilla FC y Rayo Vallecano buscan dar un paso adelante (16.15 horas).

   En San Mamés, en el partido que cerrará la jornada, los de Ernesto Valverde tratarán de ganar su cuarto derbi consecutivo en casa; su última victoria frente a los donostiarras fue en enero del pasado año, en un choque resuelto con un doblete de Alex Berenguer (2-1) y ante el que nada pudo hacer el postrero gol de Mikel Oyarzabal.

   A pesar de que enlaza cuatro fechas ligueras seguidas puntuando, el conjunto bilbaíno no ha encontrado la tecla en sus últimos enfrentamientos, en los que ha cosechado tres empates frente a RCD Mallorca (0-0), Real Betis (1-1) y Real Valladolid (1-1). Sus números, aún así, le sitúan sexto con 20 puntos, a uno de la quinta plaza de Osasuna y con los mismos que el primero de los perseguidores, el Betis.

   Con dos unidades menos que los 'leones', el cuadro 'txuri urdin' llegó al parón en un buen estado de forma, con dos triunfos consecutivos frente al Sevilla (0-2) y al líder Barça (1-0) y tras haber ganado tres de sus últimos cuatro duelos en la competición doméstica. Ahora, los de Imanol Alguacil esperan aprovechar el arreón anímico que supuso ganar al equipo azulgrana para tratar de sorprender a su eterno rival.

   El 'Txingurri' Valverde acude a la cita con la enfermería a priori vacía, ya que tanto Alex Berenguer como Oihan Sancet han entrenado con el grupo y están solo pendientes del alta médica, igual que Unai Simón, listo para volver a la portería, aunque seguramente repetirá Julen Agirrezabala bajo palos.

   En cambio, los guipuzcoanos tendrán las ausencias confirmadas de Hamari Traoré y Orri Steinn Oskarsson y se mantienen a la espera de cómo evolucionan los tocados Arsen Zakharyan y Umar Sadiq. Estarán disponibles tanto Martín Zubimendi como Igor Zubeldia, así como Brais Méndez, ausente el viernes del entrenamiento por paternidad.

   Por otra parte, el Villarreal tratará de defender en El Sadar su cuarta posición, la última de acceso a Liga de Campeones, frente a Osasuna, que aspira a arrebatársela. Solo tres puntos separan a los castellonenses (24) de los navarros (21), por lo que una victoria local haría que la plaza cambiase de dueño.

   El parón interrumpió la buena marcha del equipo de Marcelino García Toral, que había puesto fin a una serie de dos partidos sin ganar venciendo al Real Valladolid (1-2) y al Deportivo Alavés (3-0). Sin embargo, el triunfo ante los vitorianos salió caro, pues se saldó con la grave lesión de Ilias Akhomach y la baja de Nicolas Pépé hasta enero.

   Estas son solo dos de las ausencias con las que deberá lidiar el preparador asturiano, que tampoco podrá contar con Eric Bailly, Juan Foyth, Pape Gueye, Kiko Femenía, Alfonso Pedraza y Ayoze Pérez, este último lesionado durante su estancia con la selección española.

   El cuadro rojillo, por su parte, espera dejar atrás la derrota en el Santiago Bernabéu (4-0), que cortó su buena marcha de tres victorias seguidas entre LaLiga y la Copa, todo sin haber encajado gol. Solo Iker Benito, con molestias en el aductor, se perderá el duelo de este domingo.

   Por último, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla y Rayo Vallecano se miden con el objetivo de alejar la zona baja y olvidar sus últimos tropiezos ligueros, que les mantienen separados por solo un punto en la tabla: 16 de los madrileños y 15 de los andaluces.

   El conjunto dirigido por Xavi García Pimienta ha cosechado tres derrotas en sus últimas cuatro fechas en la competición doméstica, la última de ellas ante el Leganés en Butarque (1-0), una racha en la que han anotado tres tantos y encajado ocho.

   Los vallecanos, mientras, han sumado tres de los últimos nueve puntos en juego, con un triunfo ante el Alavés (1-0) y en inferioridad y derrotas frente al RCD Mallorca (1-0) y la UD Las Palmas (1-3).

   Hasta seis bajas lamentará el técnico sevillista, que no podrá disponer de los lesionados Saúl Ñíguez, Örjan Nyland, Tanguy Nianzou, Chidera Ejuke y Stanis Idumbo Muzambo ni del sancionado Lucien Agoume, expulsado frente al cuadro 'pepinero'. Muchas menos urgencias tiene Iñigo Pérez, solo pendiente del 'Pacha' Espino.

--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.

   Osasuna - Villarreal. Munuera Montero (C. Andaluz)14.00.

   Sevilla - Rayo Vallecano. Busquets Ferrer (C. Balear)16.15.

   Leganés - Real Madrid. Alberola Rojas (C. C-Manchego)18.30.

   Athletic - Real Sociedad. Gil Manzano (C. Extremeño) 21.00.

Contador