Publicado 20/02/2025 14:22

FUTPRO critica la baja multa impuesta a Rubiales y la "insuficiente" indemnización a Jenni Hermoso

Amanda Gutierrez of Futpro during the signing of the II Professional Agreement for Women's Football at the headquarters of the Liga F on January 27, 2025, in Madrid, Spain.
Amanda Gutierrez of Futpro during the signing of the II Professional Agreement for Women's Football at the headquarters of the Liga F on January 27, 2025, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FUTPRO, el mayoritario en el fútbol femenino, aseguró este jueves tras conocer la sentencia contra Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 que veía "positiva la condena por agresión sexual", pero fue crítico tanto con la multa impuesta como con la indemnización a la delantera, subrayando que "es fundamental seguir trabajando para que ninguna circunstancia minimice la gravedad" de un acto de este tipo.

"En primer lugar, consideramos positiva la condena por agresión sexual, dado que refuerza la importancia del consentimiento y pone de manifiesto la total credibilidad del testimonio de Jennifer Hermoso. Esta decisión judicial representa un avance en la protección de los derechos de las víctimas y en la lucha contra la violencia sexual en cualquier ámbito", apuntó FUTPRO en un comunicado.

Sin embargo, mostró su pesar porque la multa impuesta al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), alrededor de 11.000 euros, "sea la más baja contemplada para este tipo de delito entendiendo que la situación de celebración en la que ocurrieron los hechos justifica los mismos".

En este sentido, para el sindicato que preside Amanda Gutiérrez, "es fundamental seguir trabajando para que ninguna circunstancia minimice la gravedad de una agresión sexual y su impacto en la víctima teniendo en cuenta en todo momento la situación de superioridad jerárquica entre las partes".

"Asimismo, consideramos que la cantidad fijada en concepto de indemnización a favor de Jenni Hermoso resulta insuficiente. Este hecho sienta un precedente preocupante, pues transmite el mensaje de que las agresiones sexuales pueden tener consecuencias económicas irrisorias para el agresor. Es imprescindible que la justicia refleje con mayor contundencia el daño sufrido por las víctimas y garantice una reparación acorde a la gravedad de los hechos", recalcó FUTPRO.

Finalmente, el sindicato dejó claro su "compromiso con la defensa de los derechos de las futbolistas y con la lucha contra cualquier tipo de violencia en el deporte". "Continuaremos trabajando para que se sigan dando pasos firmes hacia una sociedad más justa, en la que todas las futbolistas sean tratadas con dignidad y respeto".

Contador