Publicado 14/02/2025 07:26

LaLiga transforma la experiencia futbolística y su gestión interna con la IA de Microsoft

Archivo - LaLiga transforma su estrategia de marketing gracias a Microsoft y al potencial de cientos de terabytes de datos
Archivo - LaLiga transforma su estrategia de marketing gracias a Microsoft y al potencial de cientos de terabytes de datos - LALIGA - Archivo

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   LaLiga, una de las principales competiciones de fútbol del mundo, está transformando la industria del deporte mediante la Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft, con una alianza estratégica de más de ocho años en la que ambas entidades colaboran para modernizar y optimizar diversos aspectos de la competición, beneficiando a los empleados, los 42 clubes españoles y millones de aficionados globales.

   A través de esta colaboración, LaLiga ha implementado soluciones impulsadas por IA para mejorar la organización de datos, la administración de sus sistemas, la productividad de sus profesionales y la gestión de contenidos digitales.

   La inteligencia artificial, especialmente la IA Generativa, está siendo un componente clave en la transformación de la organización. Tal y como señala Javier Gil, responsable de Implementación y Desarrollo de IA de LaLiga, la entidad fue "una de las primeras organizaciones deportivas" en centrarse en la IA y, específicamente, en IA Generativa, creando un departamento dedicado exclusivamente a esta tecnología.

   "Utilizamos IA Generativa de Microsoft para optimizar procesos y recursos, potenciando la agilidad organizativa al mismo tiempo que estamos identificando oportunidades de negocio para nuestros clubes y socios. Nuestro objetivo es mejorar la propia competición utilizando esta tecnología", explicó Gil.

   Para avanzar en este proceso, LaLiga ha elegido varias herramientas de Microsoft, como Microsoft 365 Copilot, Microsoft Power BI y Microsoft Azure, cuya implementación exitosa le está proporcionando numerosos beneficios.

   Con el objetivo de trabajar en un entorno cada vez más diverso, LaLiga ha traído a España el concepto de 'datatainment' (datos aplicados al negocio del entretenimiento), una estrategia que utiliza datos para mejorar la experiencia de los aficionados y ofrecer información valiosa a socios y clubes. Esta estrategia ha sido fundamental para mantener y reforzar la relevancia de LaLiga dentro de un mercado saturado de opciones de entretenimiento.

   Un ejemplo de ello es 'Beyond Stats', la plataforma de datos avanzada desarrollada por LaLiga en colaboración con Microsoft, crea una experiencia inmersiva con los fans al ofrecer más de 50 métricas (distancia recorrida, velocidad, rendimiento físico, probabilidad de gol, etc..) para mejorar la comprensión del juego y proporcionar información predictiva sobre el rendimiento del equipo.

   Así, el portal web gestiona 3,5 millones de datos por partido casi en tiempo real, procesados por expertos en Business Intelligence Analytics y analistas de fútbol de LaLiga, que utilizan las capacidades de machine learning e IA habilitadas por la tecnología de Microsoft Azure. Los algoritmos generan métricas accesibles a través de gráficos de transmisión audiovisual y el portal web Beyond Stats. De esta manera, también los equipos y jugadores obtienen una visión completa de su rendimiento.

   La IA también juega un papel importante en la estrategia de hiper-personalización de contenidos de LaLiga, mejorando la experiencia de los aficionados. La entidad renovó en anteriores temporadas su App oficial para ofrecer contenidos de alta calidad impulsados por IA, incluyendo vídeos verticales similares a las historias de Instagram y clips de TikTok.

   Esta tecnología ayuda a LaLiga a crear contenidos de vídeo propios en tres formatos principales, que se generan en vivo y se comparten con jugadores, clubes y medios de comunicación para el análisis de los partidos y amplificación en otras plataformas.

   El director de Tecnología, Innovación y Operaciones Tácticas, Pepe Guerra, afirmó que utilizan soluciones basadas en modelos de IA generativa que les aportan las herramientas de Microsoft "para crear videoclips personalizados, adaptados a las preferencias y contextualizados a los momentos más relevantes" para los usuarios.

Contador