Publicado 02/05/2014 12:36

Obama encargará un análisis a la Fiscalía sobre las "preguntas" que plantea la pena de muerte

WASHINGTON, 2 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes que encargará al fiscal general, Eric Holder, un análisis sobre las "preguntas" que plantea la pena de muerte, a raíz del caso de Clayton Lockett.

"Lo que ha ocurrido en Oklahoma es profundamente preocupante", ha dicho Obama sobre el caso de Lockett, que murió el pasado martes de un infarto tras 45 minutos de agonía por un fallo en la aplicación de la inyección letal.

La ejecución de Lockett, condenado por matar a tiros a una mujer de 19 años en 1999, ha desatado las críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El director de centros penitenciarios de Okhlahoma ha pedido una revisión de los métodos de ejecución y Naciones Unidas ha solicitado una "moratoria inmediata" de la pena de muerte.

"El caso de Oklahoma solamente pone de relieve algunos de los problemas más significativos", ha apuntado Obama. "Hablaremos con el fiscal general y otros para que hagan un análisis sobre los pasos que hay que dar, no solo en este caso, sino más ampliamente, en esta materia", ha anunciado en una rueda de prensa.

Obama ha considerado que, "como sociedad, los estadounidenses deben formularse algunas preguntas difíciles y profundas sobre estos asuntos".