Actualizado 17/06/2015 01:26

La tormenta tropical Bill golpea la costa de Texas

La tormenta tropical 'Carlos'
Foto: CENTRO NACIONAL DE HURACANES (CNH) DE EEUU

HOUSTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -  

   La tormenta tropical Bill ha azotado este martes la costa del estado estadounidense de Texas con fuertes lluvias y vientos, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional, tres semanas después de que las inundaciones provocaran la muerte de cerca de 30 personas en ese estado.

   La segunda tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en este año ha tocado tierra cerca de Matagorda, un pueblo ubicado a poca distancia de la planta eléctrica Estación Nuclear Generadora del Sur de Texas, en Bay City.

   El portavoz Buddy Eller ha dicho que la planta se había preparado para la tormenta y que opera con normalidad y con todo su personal.

   Por su parte, las compañías petroleras que trabajan en la zona han indicado que la producción de crudo de las plataformas en el Golfo de México, región que bombea cerca de un quinto de todo el petróleo doméstico, no se ha visto afectada.

   No obstante, BP Plc cerró sus campos Mad Dog y Atlantis este martes, después del cierre de un oleoducto que se espera sea reabierto dentro de poco. No está claro aún si la tormenta provocó el cierre.

   El tráfico en el canal naviero de Houston, donde está el mayor puerto petroquímico de Estados Unidos, se detuvo el lunes y se cerraron los puertos de Galveston y Texas City, tal y como han confirmado los funcionarios locales.

   Meteorólogos advirtieron de que es posible que se formen tornados en la mayor parte de Texas. Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en seis estados. Las advertencias incluían a Houston y el centro de Texas, donde el mes pasado las aguas arrastraron a miles de vehículos y dañaron casas.

   Se proyecta que la tormenta avance por el centro de Texas hacia Austin y Dallas, aunque sus vientos de casi 96 kilómetros por hora se extendían a hasta 241 kilómetros de su centro. Fuertes lluvias ya han caido sobre zonas de Texas durante el fin de semana, lo que hizo crecer el caudal de los ríos.

   El Centro Nacional de Huracanes ha señalado que se esperaba que la tormenta se debilite y se convierta en una depresión tropical durante la noche.

   Cerca de Houston, la cuarta ciudad con más habitantes de Estados Unidos, los distritos escolares suspendieron las clases, y 209 vuelos fueron cancelados en dos aeropuertos locales, según el servicio en Internet FlightAware.com. Asimismo, se llamó a evacuaciones voluntarias de algunas zonas bajas del sur de Houston.

   Las inundaciones podrían dificultar el trabajo en los campos petroleros de Texas, pero productores como EOG Resources  y ConocoPhillips dijeron que las operaciones se realizaban con normalidad.