Actualizado 14/01/2015 08:08

Detienen a Nestro Cerveró, ex director internacional de Petrobras en Río de Janeiro

Exdiretor da Petrobras Cerveró é preso pela PF no aeroporto do Rio
Foto: WIKIPÉDIA

RÍO DE JANEIRO, 14 Ene. (Notimérica) -  

   El ex director del área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró ha sido detenido este miércoles en el aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro a su llegada de Londres y ha sido transferido a Curitiba, donde están presos otros implicados en la Operación Lava Jato.

   El Ministerio Público Fiscal ha informado en un comunicado que se ha cumplido un mandato de prisión preventiva porque había indicios de que el ex director "continúa practicando crímenes" y había riesgo de que se ocultara de la Justicia.

   Cerveró estaba bajo busca y captura desde el pasado mes de diciembre por corrupción activa y blanqueo de dinero.

   Está acusado de desviar fondos del área internacional de Petrobras para beneficiar a políticos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que le colocaron en el cargo.

   Según datos del Ministerio de Hacienda, desde que antes de Navidad Cerveró fue denunciado en el marco de la Operación Lava Jato intentó proteger su patrimonio: quiso transferir a su hija 500.000 reales y cambió la titularidad de tres apartamentos adquiridos con dinero de "origen dudoso".

   Las investigaciones del ministerio apuntan además que Cerveró declaró la operación por apenas 560.000 reales, cuando el valor de los inmuebles superaría los siete millones de reales.

   Por todos estos motivos, y "para resguardar el orden público y económico" se ha decretado su entrada en prisión preventiva, pero también se han buscado documentos en tres casas que tiene en Río de Janeiro y otra en el municipio de Itaipava, en el estado de Río de Janeiro.

   El abogado del ex director de Petrobras, Edson Ribeiro, ha asegurado no entender los motivos para que su cliente entre en la cárcel, porque comunicó a la Policía Federal que viajaría a Londres y estaba previsto que esta semana prestase declaración ante el Ministerio Público Fiscal de Río de Janeiro, según ha explicado en declaraciones a 'Globonews'.

   Cerveró habría participado en la trama corrupta junto con otros detenidos, como el cambista Alberto Yousseff --uno de los principales delatores de la trama-- Fernando Baiano y Julio Gerin de Almeida Carmargo, de la empresa Setal Engenharia.

   Juntos inflaban un 3 por ciento los contratos del área internacional y transferían ese dinero al PMDB, que es el partido mayoritario en el Congreso Nacional y el principal aliado del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), lo que coloca en una posición delicada a la presidenta Dilma Rousseff.

RESPONSABLE DEL FIASCO DE PASADENA

   Cerveró fue responsable del área Internacional entre 2003 y 2008, por lo que comandó la compra que se hizo e 2006 del 50 por ciento de la refinería de Pasadena (Estados Unidos), una operación muy polémica que resultó ser un fiasco: según el Tribunal de Cuentas de la Unión ha generado unas pérdidas de 792 millones de dólares a la compañía estatal.

   Petrobras pagó 360 millones de dólares por la mitad de la refinería, cuando el año anterior el grupo belga Astra la había comprado entera por una cifra mucho menor, 42,5 millones.

   En su momento la presidenta Dilma Rousseff --que era presidenta del Consejo de Administración de Petrobras-- dio su voto a favor de la compra, pero en marzo del año pasado reconoció públicamente que fue un error, aunque echó la culpa a "documentos incompletos".

   Cerveró habría recibido dinero en toda la operación, según las declaraciones del ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, detenido desde hace meses y uno de los principales delatores.

   Pero las presuntas irregularidades de Cerveró no se limitan a la refinería de Pasadena.

   Otro de los delatores, el directivo de Toyo Setal Julio Camargo, también le acusó de haber recibido 40 millones de dólares de propina en dos contratos para la construcción de barcos sonda usados en perforaciones en aguas profundas.

   La cifra fue confirmada por el Ministerio Público Federal.