MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa ha concedido este lunes su premio Václav Havel de Derechos Humanos a la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha dicho sentirse "profundamente conmovida, honrada y agradecida" de ser la primera latinoamericana en recibir este galardón.
Machado se ha dirigido al Consejo de forma remota desde su país, dedicándole este reconocimiento "a los millones de venezolanos que cada día encarnan los valores y las ideas de Havel", después de que su hija, Ana, recibiera en su nombre el galardón en Estrasburgo ya que ella se encuentra "bajo amenaza" en Venezuela.
"El significado de este premio es inmenso, no sólo para mí, sino para todos los que hoy luchamos juntos por la causa de la libertad en Venezuela", ha dicho Machado, quien ha asegurado que el movimiento que ella representa demostró "la victoria de los demócratas sobre la dictadura" en las últimas elecciones.
"Hoy nuestra lucha continúa, porque la verdad persiste hasta prevalecer", ha remarcado la dirigente de la oposición tras recibir un premio que a su vez está dotado con 60.000 euros.
En la apertura de la ceremonia, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Theodoros Rousopoulos, ha destacado que en la actualidad seis de los once últimos ganadores de este premio se encuentran en prisión
Uno de ellos era hasta hace bien poco el periodista y político ruso Vladimir Kara Murza, quien recibió en 2022 dicha distinción y ha sido liberado en agosto de este año. También se ha dirigido este lunes a la Asamblea y Machado ha ensalzado "su testimonio de lucha por una Rusia libre".
Los otros dos nominados han sido el defensor de Derechos Humanos y activista azerbaiyano Akif Gurbanov, en prisión preventiva en Bakú, y la activista feminista y abogada georgiana Babutsa Pataraia, quien estuvo presente en la ceremonia.