Publicado 16/01/2025 19:47

El fiscal general de Venezuela critica a Petro por celebrar la liberación del activista Carlos Correa

Acusa al presidente colombiano de "guardar silencio" ante las amenazas de Álvaro Uribe e Iván Duque de invadir Venezuela

Petro trata de zanjar la polémica defendiendo que ambos países son "responsable(s) de la vida y dignidad de" colombianos y venezolanos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha criticado este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y le ha instado a "ocuparse de los graves problemas" del país que lidera en vez de inmiscuirse en los "asuntos internos" de Venezuela después de que celebrase la liberación del director de la ONG venezolana Espacio Público, el activista y periodista de origen gallego Carlos Correa.

"Con todo respeto le digo, usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas: aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros", ha subrayado en un comunicado en el que ha agregado que "la paz del continente necesita una aproximación distinta" de la del jefe de Gobierno colombiano.

En este sentido, ha planteado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se "entromete" en "los asuntos internos de Colombia". "Respondemos cuando desde Colombia los enemigos de Venezuela nos atacan vilmente para desencadenar actos terroristas", ha agregado.

"¿Cree usted que atacando a Venezuela se va salvar de los verdugos que amenazan a nuestras democracias populares? ¿No le parece que su discurso se parece demasiado a la de estos personajes que convirtieron a vastas regiones de Colombia en una fosa común? ¿Qué gana usted pareciéndose a esos asesinos seriales?", ha sentenciado.

Asimismo, el fiscal general ha criticado a Petro por celebrar la liberación de una persona "como un hecho excepcional" ante su "desconocimiento de la realidad venezolana". "Desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas durante las acciones violentas que siguieron a la elección del 28 de julio", ha asegurado.

Saab también ha recordado que "los jefes máximos del narco-paramilitarismo colombiano", los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, "han amenazado nuevamente a Venezuela con una intervención militar extranjera de manera pública y notoria".

Así, el fiscal general ha acusado a Petro de "guardar silencio" ante estos hechos y le ha instado a "verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes" por "el bien de la paz del continente" ante la entrada de mercenarios desde Colombia.

"En las semanas previas a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro se han capturado a decenas de mercenarios entrando a nuestro territorio desde Colombia. ¿Los organismos de seguridad de su país saben quién entra y quién sale de su geografía?", se ha cuestionado Saab.

El presidente colombiano ha tratado de zanjar la polémica a través de una publicación en su perfil de la red social X en la que ha insta a las autoridades venezolanas a "ocupar(se) de los grandes problemas de la humanidad, de (su) región y de (sus) pueblos".

"Aquí soy responsable de la vida y dignidad de un millón de venezolanos y ustedes, allá, son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos. Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro", ha señalado.

Este intercambio de declaraciones se produce después de que Petro haya celebrado la liberación de Correa. "Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos", dijo. Además, ha incidido en la necesidad de que Venezuela ponga en libertad a quienes han sido detenidos en el marco de las elecciones y la crisis política posterior, que incluye también a doce colombianos detenidos en territorio del país vecino.

Contador

Leer más acerca de: