Foto: REUTERS
BOGOTÁ, 16 May. (Notimérica/EP) -
El jefe del equipo negociador gubernamental en la mesa de diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, y el Gobierno de Colombia estarían evaluando la posibilidad de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que concluya el proceso electoral y haya un nuevo presidente, lo que podría retrasarse hasta el 15 de junio.
Según fuentes consultadas por la emisora colombiana Caracol Radio, el equipo negociador y el Gobierno estarían evaluando esta posibilidad desde hace dos semanas, con la idea de centrar los esfuerzos en la campaña política y que sean los colombianos, mediante sus votos en las urnas, quienes decidan el nombre del nuevo presidente, que será quien deberá decidir sobre la continuación de estos diálogos.
Los comicios presidenciales tendrán lugar el domingo 25 de mayo. Sin embargo, en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría necesaria para proclamarse vencedor, habría que esperar hasta una previsible segunda vuelta, fijada para el 15 de junio.
De confirmarse la suspensión temporal de los diálogos de paz, se trataría de la segunda vez desde que comenzaron las conversaciones que una de las dos partes opta por esta medida, según detalla el citado medio.
En agosto de 2013 fueron las FARC las que hicieron una "pausa" en la mesa para analizar la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de un referendo para convalidar los acuerdos de paz con la guerrilla.
SE MANTENDRÍAN LAS SUSPENSIONES DE ÓRDENES DE CAPTURA
Fuentes de alto nivel en la Fiscalía han explicado que mientras el Gobierno mantenga el reconocimiento legal como negociadores de paz, los jefes y delegados de las FARC en La Habana "seguirán con el beneficio de suspensión de las órdenes de captura", así como de los procesos judiciales que pesan en su contra.
Para ello, deben respetar los acuerdos alcanzados desde el inicio de los diálogos de paz, que incluyen no salir de la isla y ceñirse a los acuerdos de la negociación, entre otros. En cualquier caso, la última palabra siempre la tendría el Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, ha asegurado que respaldaría la decisión que adopten los negociadores, ya que dados sus conocimientos sobre esta cuestión "tomarán la decisión que más le sirva no al proceso electoral sino al proceso de paz".