MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, ha otorgado un préstamos de 25 millones de dólares (22,7 millones de euros) a Uruguay para la construcción, mantenimiento y equipamiento de 23 escuelas, 9 polos tecnológicos y 10 polideportivos, todos ellos públicos.
El primer desembolso de la partida se realizó el pasado 26 de marzo y tiene el objetivo de mejorar la infraestructura educativa del país. La ejecución se realizará mediante un contrato de participación público-privada entre la Administración de Educación Pública de Uruguay y el Consorcio PPP Infraestructura Educativa, una empresa de propósito especial creada para llevar a cabo el proyecto.
Entre los objetivos de esta acción está la promoción de la educación a tiempo completo, especialmente en contextos socioeducativos desfavorables y la mejora de las condiciones de los colegios.
El proyecto proporciona una mayor oferta de escuelas técnicas y politécnicas, acercando estas opciones a la población uruguaya y aumentando la vinculación educativa con las necesidades de las industrias más importantes del país.
Además, algunos de los centros a construir incorporarán infraestructuras que les permitan generar energía solar térmica para cubrir sus necesidades de agua caliente para cocinas, baños y vestuarios.
Los proyectos de infraestructura financiados se llevarán a cabo en 16 de los 19 estados del país: Montevideo, Canelones, Artigas, Rocha, Colonia, Rivera, San José, Maldonado, Durazno, Tacuarembó, Salto, Cerro Largo, Paysandú, Treinta y Tres y Río Negro. El coste total de la operación se completa con la participación de otros bancos cofinanciadores.