Foto: REUTERS
BRASILIA, 19 Abr. (Notimérica/EP) -
El líder de la huelga de policías militares del estado de Bahía, el concejal Marco Prisco (PSDB), ha sido detenido en la tarde de este viernes a instancias de los fiscales federales del estado, ubicado en el noroeste de Brasil, y se encuentra en prisión preventiva, sólo un día después de llegar al acuerdo que ponía fin al paro policial.
Marco Prisco es presidente de la Asociación de Policías Militares y Bomberos de Bahía y también concejal del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). El líder sindical tenía una orden de arresto emitida por el Tribunal Federal desde el pasado 1 de abril, pero no ha sido detenido hasta este viernes, cuando se encontraba en un 'resort'.
La huelga de la Policía Militar de Bahía comenzó el pasado martes y se suspendió en la tarde del jueves (día 17 de abril). De acuerdo con el Departamento de Seguridad, se registraron 59 homicidios en El Salvador y el área metropolitana durante el paro y un total de 156 vehículos fueron robados.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Brasileño (PSB) y capitán retirado de la Policía, Tadeu Fernandes, ha reclamado un paro de todas las actividades hasta que Prisco sea liberado. Sin embargo, todavía no hay información sobre el apoyo de los policías militares a una posible reanudación de la huelga.
Según Fernandes, el Gobierno estatal "traicionó a la buena voluntad de la Policía militar para encarcelar a Prisco un día después del acuerdo que pone fin a la huelga", pero la Oficina de Seguridad Pública de Bahía ha respondido que no ha tenido nada que ver con esta detención, de acuerdo con la información del diario brasileño 'O Globo'.
La decisión fue tomada por la Corte Federal el pasado 15 de abril y se refiere a varios delitos cometidos por Prisco durante la huelga realizada entre el 31 de enero y 10 de febrero de 2012. Otras seis personas --entre concejales, soldados y policías miliares-- tendrían órdenes de arresto por llevar a cabo acciones contra la seguridad nacional en aquel suceso.
LOS MOTIVOS DE LA ÚLTIMA HUELGA POLICIAL
Los policías y bomberos militares decidieron ir a un paro indefinido en la asamblea general realizada a última hora del pasado martes en Salvador, la capital de Bahía, sobre las mejoras laborales que requerirían ambos cuerpos, incluido un aumento salarial.
Una vecina de la ciudad de Feira de Santana, ubicada a 109 kilómetros de Salvador, ha informado de que se ha desatado una ola de violencia. "Es un horror. No salimos de casa porque estamos todos asustados", ha dicho Ana Rita a Notimérica.
Los medios de comunicación locales informaron de que se estaban produciendo saqueos en supermercados y tiendas del centro de Salvador. El pasado jueves, muchos locales comerciales amanecieron cerrados para evitar destrozos. Para hacer frente a estos sucesos, llegaron a desplegarse 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, explicó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que autorizó el envío de tropas federales "para dar garantizar la paz". "Es inaceptable para la seguridad de la población bahiana esté en riesgo", sentenció.
COPA DEL MUNDO
Salvador, una pintoresca ciudad colonial de 3,5 millones de habitantes donde están ambientados los libros del escritor brasileño Jorge Amado, es una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol que arrancará el próximo 12 de junio.
En la capital de Bahía se disputarán seis partidos, incluyendo uno de alto perfil entre el último campeón mundial, España, y Holanda. Se espera que alrededor de 600.000 visitantes extranjeros lleguen a Brasil para vivir en directo la Copa del Mundo.