MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha concedido este lunes un indulto con motivo de las Fiestas de Navidad destinado a presos en situación de vulnerabilidad, como personas con enfermedades graves, discapacidad o mujeres embarazadas, mientras que ha excluido a los condenados por el asalto a los Tres Poderes.
Según el decreto, recogido por Agencia Brasil, el indulto de la pena beneficiará a mujeres con embarazos de alto riesgo y a madres y abuelas condenadas por delitos sin amenaza grave ni violencia que acrediten que son imprescindibles para garantizar el cuidado de niños hasta doce años.
Además, puede concederse a reclusos con trastorno grave del espectro autista, a reclusos parapléjicos, cuadripléjicos y ciegos, así como a enfermos terminales y a seropositivos.
El decreto no se aplica a condenados por delitos contra el Estado de derecho, como los actos golpistas del 8 de enero de 2023, ni aquellos condenados por crímenes atroces, tortura, terrorismo, racismo, blanqueo de dinero o violencia de género o vicaria. También quedan excluidos los miembros de facciones criminales y las condenadas por abuso de autoridad.