SANTIAGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado este domingo que presentará acciones legales contra los responsables de los actos de violencia durante los actos de conmemoración del Día del Joven Combatiente, en el que se conmemora el asesinato de dos hermanos por Carabineros durante la dictadura militar.
"Nosotros vamos a tomar todas las acciones legales porque no podemos permitir como país que, aún cuando sean hechos en algunos casos aislados de vandalismo, esos hechos afecten la vida normal de miles de personas", ha dicho, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
El director general de Carabineros, Gustavo González, ha detallado que se realizaron "labores preventivas" en "sectores críticos" de la capital de cara a la jornada, que se saldó con tres carabineros y un cámara de la cadena Chilevisión heridos. En total, 98 personas fueron detenidas, 92 de ellas en la Región Metropolitana.
La jornada transcurrió mayoritariamente sin incidentes, si bien varias personas incendiaron barricadas y quemado neumáticos en la capital, Santiago de Chile, mientras que otras interceptaron un bus del Transantiago y obligaron a abandonar el mismo al conductor y los pasajeros antes de rociarlo con gasolina y prenderle fuego.
En el Día del Joven Combatiente, que no es una efeméride oficial, se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de agentes del régimen castrense presidido por el general Augusto Pinochet.
En los últimos años se ha convertido en una jornada de graves disturbios, provocados principalmente por grupos de encapuchados. El epicentro suele ser Villa Francia, donde viven los padres de los jóvenes asesinados.