Foto: PRESIDENCIA DE CHILE
SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes saliente y electo de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, respectivamente, se han reunido este martes para acordar la respuesta del Gobierno al fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo 27 de enero sobre la disputa territorial con Perú.
"Siempre hemos dicho que aquí hay que tener una política de Estado que se base en el Derecho Internacional y en los intereses superiores de Chile", ha dicho Bachelet a su salida de La Moneda, tras tres horas de reunión.
Interrogada sobre el contenido de la sentencia de La Haya, ha pedido "no especular sobre cuál puede ser el escenario". "Hay que esperar porque hay muchos posibles y desconocemos cuál será el definitivo", ha indicado.
Si bien, la ex presidenta de ONU Mujeres ha confiado en que "sea un fallo ajustado a Derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime sobre dónde están los límites del país".
Por su parte, Piñera ha instado a los chilenos a "esperar con tranquilidad y sin triunfalismos" la decisión judicial, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
CAMBIO DE GOBIERNO
Por otro lado, han hablado sobre el traspaso de poder, que se producirá el próximo 11 de marzo, conforme a la victoria de Bachelet sobre la candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, en las elecciones presidenciales del pasado otoño.
"Pudimos conversar sobre cómo haremos el traspaso, no sólo protocolar, sino de fondo, que permitirá que inicie su mandato con toda la información", ha dicho Piñera, asegurando que la colaboración del Gobierno saliente será "absoluta".
Además, ha confesado que está "contento" porque cree que está entregando al próximo Ejecutivo "un país que está creciendo, con más empleo y menos pobreza".
También ha aprovechado para desearle a su sucesora en el cargo "suerte y éxito". "Porque va en beneficio de todos los chilenos y de nuestra tradición republicana", ha apuntado.
En la misma línea, Bachelet ha considerado que la reunión ha sido "muy positiva", por lo que ha confiado en que el Gobierno de Piñera "tenga un cierre ordenado" y el nuevo "cuente con los recursos e instrumentos necesarios".
La ex presidenta chilena ha revelado que Piñera la ha invitado a asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará a finales de este mes en La Habana.