BOGOTÁ, 15 Sep. (Notimérica/EP) -
El presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay, fue asesinado el pasado viernes cerca a la comunidad indígena de Bacal, en el municipio de Alto Baudó (departamento de Chocó). Pacheco y otro líder indígena, Miguel Becheche Zarco --que se encuentra desaparecido--, fueron abordados por hombres armados cuando viajaban en un bote por el río Nauca.
Según informa de la Defensoría del Pueblo, el cuerpo de Pacheco fue hallado sin vida cerca al lugar de la retención. Se trata de una zona "de riego" para la población afrocolombiana e indígena por las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de los 'Urabeños', que se disputan los espacios estratégicos para la siembra, procesamiento y la comercialización de la coca", según añade el organismo, a través de un comunicado que publica el diario 'El Colombiano'.
"El homicidio de Ernelio Pacheco y la desaparición de Miguel Becheche, acontece justo antes de cumplirse la iniciativa que se ha denominado 'Baudoseando', convocada por diferentes organizaciones sociales y étnicos territoriales, con el fin de brindar acompañamiento a las comunidades indígenas y afrocolombianas de la subregión del Baudó", tal y como añade la Defensoría.
El objetivo de esta iniciativa pasa por "visibilizar ante las autoridades públicas la problemática de conflicto armado y derechos humanos en la región". Por ello, pide al Gobierno de Juan Manuel Santos que centre sus atenciones en este departamento "ante la emergencia que vive no solo por la violencia, sino también por problemas de orden económico y social".