Foto: FARC-EP
BOGOTÁ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo sobre consumo de drogas, uno de los tres subpuntos del problema de las drogas ilícitas, según ha anunciado este viernes la guerrilla.
'Jesús Santrich', uno de los portavoces del grupo armado, ha explicado que el debate sobre este tema ya está cerrado y ha adelantado que el de los cultivos de uso ilícito "está a un pelo", pero ha rehusado dar fechas.
"El tercero (sobre narcotráfico) es el que ahora tiene mayor debate, pero los avances son bastante sustanciales, quizás van más de 20 cuartillas redactadas (con este acuerdo parcial)", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.
CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, el también portavoz guerrillero 'Andrés París' ha criticado que los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo "salgan a lanzar mensajes cruzados contra el proceso de paz".
"Todos sacrifican la generosidad que hay que tener y la voluntad de cambios que hay que tener con esta mesa (de negociaciones), con este proceso de paz", ha denunciando, indicando que con ello "buscan 'rating' político en la recta final de una campaña electoral inerte".
En este contexto, 'Andrés París' ha advertido de que "la mesa de negociaciones y el proceso de paz van más allá de este debate electoral". "Éste pasará y el proceso de paz continuará", ha augurado.
Los principales candidatos son el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección; el de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; y el del partido político del ex jefe de Estado Álvaro Uribe, Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Santos se impondría en la primera vuelta electoral a todos los candidatos, pero en la segunda podría perder frente a Peñalosa, que ha ido escalando posiciones.
Tanto Santos como Peñalosa han adelantado que, de ganar las elecciones presidenciales, darán continuidad al proceso de paz. En cambio, Zuluaga, que va tercero en las encuestas, es uno de los mayores críticos del diálogo con la guerrilla.
DIÁLOGO DE PAZ
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.
Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.