Publicado 21/01/2025 20:01

Guterres se muestra "profundamente preocupado" por la violencia en la región colombiana de Catatumbo

Archivo - Imagen de archivo de armas requisadas de las disidencias de las FARC en Colombia
Archivo - Imagen de archivo de armas requisadas de las disidencias de las FARC en Colombia - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este martes su "profunda preocupación" por la reciente violencia registrada en la región colombiana de Catatumbo, donde han muerto unas 80 personas y se han visto desplazadas alrededor de 20.000 en apenas cinco días por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias del Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"(Guterres) está profundamente preocupado por la violencia en la región de Catatumbo, en Colombia, debido a enfrentamientos entre grupos armados. Condena los asesinatos de civiles, incluidos excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz de 2016 y líderes sociales, así como el desplazamiento de miles de personas", reza un comunicado.

El jefe de la ONU ha "tomado nota" de la suspensión de las conversaciones de paz con el ELN por parte del Gobierno colombiano, mientras que ha hecho un llamamiento "al cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil y un acceso humanitario sin restricciones".

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha brindado ayuda en la evacuación de personas en riesgo y los organismos de Naciones Unidas se han puesto a disposición del Gobierno para su respuesta humanitaria. Por último, Guterres ha reiterado la importancia de la plena implementación del Acuerdo de Paz "como piedra angular para consolidar la paz en Colombia".

El incremento cada vez mayor en el seno de las filas del Frente 33 ha provocado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha controlado Catatumbo, una región que incluye una quincena de municipios y que hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace de ella una de las más disputadas por los grupos armados colombianos.

Contador

Leer más acerca de: