MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno cubano ha intensificado la vigilancia y la observación de los niveles de las presas tras la llegada del huracán 'Matthew' a la isla, después de dejar al menos seis muertos a su paso por Haití y República Dominicana.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Abel Salas, ha destacado que la situación en la que se encuentra Cuba ante la llegada de 'Matthew' es "muy diferente" con la que vivió la isla con la llegada del ciclón 'Flora' en 1963, ya que el país no contaba con embalses, por lo que provocó grandes daños.
Salas, en declaraciones al programa de televisión 'Mesa Redonda' y recogidas por el diario oficial 'Granma', ha señalado que cada dos horas se evalúa el nivel de las presas, de manera que se pueda conocer la situación real de cada embalse y tomar las medidas adecuadas con el apoyo del Instituto de Meteorología.
Si bien en la zona oriental de la isla se han registrado lluvias moderadas y fuertes, no se ha notado ningún incremento sustancial del nivel de los embalses.
El 'Matthew', que ya ha pasado por Haití y República Dominicana dejando por el momento seis muertos, se dirige hacia el sur de Estados Unidos, donde el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todos los condados debido a la "severidad y magnitud" del huracán, de categoría 4.