MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ex primera dama de Perú Nadine Heredia ha puesto esta madrugada (hora local) rumbo a Brasil, país que le brinda asilo político después de que en la víspera fuera condenada junto a su marido, el expresidente Ollanta Humala, a quince años de prisión por blanqueo de capitales en un caso de financiación ilegal de su partido.
Así lo ha reconocido el abogado de Heredia, Julio Espinoza, en declaraciones a la emisora peruana RPP, donde ha precisado que la ex primera dama y antigua líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha salido del país en torno a las 4.00 horas (siete horas más en la España peninsular) en un avión oficial del Gobierno brasileño.
En palabras de Espinoza, Heredia ha estado acompañada por empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, que habían viajado a Perú unas horas antes. La ex primera dama vuela acompañada de su hijo de 15 años y hasta que se ha trasladado a un aeródromo de El Callao se refugiaba en la Embajada brasileña en Lima.
El Gobierno de Brasil otorgó el martes por la noche asilo político a la ex primera dama peruana y su hijo Samín en virtud de la Convención de Asilo Diplomático de 1954, "de la que ambos Estados son parte". De hecho, Heredia ha sido escoltada por vehículos oficiales de Perú y agentes de la Policía Nacional.
Por su parte, el expresidente Humala, quien también ha sido condenado a quince años de prisión, ha sido trasladado esta madrugada a la cárcel de Barbadillo, donde actualmente también cumple condena el expresidente Alejandro Toledo y el exmandatario Pedro Castillo se encuentra recluido de forma preventiva a la espera de juicio.
La Justicia peruana condenó en la víspera a Humala y Heredia a quince años de prisión por blanqueo de capitales en agravio del Estado en un caso de financiación ilegal del PNP. Otras cuatro personas, incluida la madre y el hermano de la ex primera dama, también han sido condenadas a penas de entre cuatro y doce años.