MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este domingo a cinco ganaderos que mantenía secuestrados desde el 27 de marzo, en Arauca, a quienes la guerrilla ha acusado de colaborar con las disidencias de las FARC, mientras que el Gobierno de Colombia ha instado a la población a denunciar estos hechos a fin de evitar "alimentar al verdugo" con el dinero de la extorsión y el secuestro.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha celebrado la liberación de estas cinco personas. "La vida es lo que más nos interesa y nos alegra enormemente que estén libres", ha escrito en su cuenta de X, desde la que ha recordado que con el secuestro y la extorsión se financian estos grupos.
"Las principales fuentes de financiamiento del ELN son es el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Eso les da poder para desarrollar actos terroristas, e incluso para desplazar a 56.000 campesinos, confinar a 23.000 y asesinar a más de 100 colombianos, como sucedió en el Catatumbo", ha incidido.
En ese sentido, ha instado a los colombianos a "denunciar estos delitos y suministrar información para neutralizarlos", pues en caso contrario "no se sabrá la realidad y la población seguirá alimentando al verdugo criminal".
En las últimas horas, estas cinco personas han sido liberadas después de la intervención de la sociedad civil encabezada por la Diócesis de Arauca. El ELN aseguró que el secuestro se produjo por una supuesta colaboración con el frente 28 de las disidencias de las FARC, extremo negado por los familiares de las víctimas.
Así, ha denunciado que algunos de ellos acudieron a la llamada de las disidencias bajo amenazas. Las autoridades ganaderas y empresariales de la región han alertado de que están enfrentándose a la extorsión de estos grupos armados.