Publicado 07/04/2025 04:09

República Dominicana refuerza el control en la frontera ante el repunte de la violencia en Haití

Protesta en Puerto Príncipe, capital de Haití, por el aumento de la violencia y la inseguridad.
Protesta en Puerto Príncipe, capital de Haití, por el aumento de la violencia y la inseguridad. - Europa Press/Contacto/Patrice Noel

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado una quincena de medidas para reforzar el control migratorio en la frontera con Haití, en medio del repunte de la violencia en el país vecino, en el que las bandas criminales controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

"Esto enviará un mensaje claro e innegociable. Las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra. La violencia que destruye a Haití no cruzará a República Dominicana", ha expresado Abinader, recoge el diario 'El Día'.

Entre las quince medidas desplegadas destacan el aumento de efectivos del Ejército para el mejor control de la frontera --pasando de los 9.500 actuales a los 11.000--, una ampliación de 13 kilómetros a los 54 kilómetros ya construidos del muro fronterizo, o sanciones más severas para las redes de tráfico de personas.

"Quien facilite el tráfico irregular de personas, deberá enfrentar las consecuencias. Y queremos que estas consecuencias sean las más drásticas", ha dicho el presidente dominicano, quien ha prometido que el Gobierno se encargará "con incansable perseverancia" de las crisis fronteriza.

Asimismo, se reforzarán los controles en los hospitales y centros sanitarios, donde se exigirá a los pacientes extranjeros su permiso de residencia y trabajo. En caso de no disponer de ellos, se iniciarán los trámites para su deportación una vez reciben el tratamiento.

Abinader también ha presentado una propuesta para "dominicanizar" el empleo, con aumentos salariales en zonas francas para atraer trabajadores dominicanos.

Contador

Leer más acerca de: