LA HABANA, 3 Oct. (Notimérica) -
El huracán 'Matthew', de categoría 4 y considerado altamente peligroso, amenaza seriamente a Centroamérica tras desplazarse por el mar del Caribe. Los países que más afectados se verán cuando este huracán toque tierra serán Haití, Jamaica y Cuba.
Los expertos advierten de que sus vientos, de hasta 250 km/h, representan una seria amenaza para Centroamérica y el Caribe, según informa 'BBC'. El huracán ha llegado este lunes a Jamaica, por la noche cruzará muy cerca de Haití y llegará a Cuba el martes, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
"Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronostica sucederá en el extremo occidental de Haití", afirmó el experto del Centro de Huracanes John Cangilosi, según informa 'El Nuevo Herald'.
Para protegerse de este destructivo fenómeno natural, Haití habilitó 1.300 albergues en diversas partes del país, con una capacidad total de 340.000 personas. Por otro lado, las autoridades han informado mediante avisos de radios de cual es el sistema de evacuación de la vivienda, intentando evitar que la gente siga el impulso natural de quedarse en su casa por peligro de derrumbe.
Jamaica se encuentra especialmente preocupada, ya que 'Matthew' es más fuerte que el huracán Gilbert de 1988, que fue devastador para esta nación, ya que se estima que terminó con la vida de unos 300 jamaicanos. Para proteger a la población de sus destrozos se han abierto refugios y los servicios de emergencia están preparados para llevar a cabo labores de evacuación.
Cuba, por su parte, ha desarrollado diversos planes para la reducción del desastre de esta fase del huracán. La Defensa Civil impuso en las provincias orientales la Fase de Alerta Ciclónica y la Fase Informativa en las provincias centrales. También se han cancelado los vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta.
Como resultado de este fenómeno, en Colombia se desarrollaron el pasado domingo fuertes lluvias que impidieron que al menos 4 millones de personas fuesen a votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, según la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE).
Estados Unidos también se vio afectado por el huracán 'Matthew' y decidió evacuar a 700 empleados de Guantánamo y a sus familias como medida de precaución. El personal que salió de la isla es en su mayoría no esencial para el funcionamiento de la cárcel. No hay ningún plan para evacuar a los 61 presos detenidos en esta prisión.
Es posible que durante los próximos días, debido al huracán, se desarrollen fuertes oleajes y corrientes peligrosas en las zonas costeras de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Haití, según informa 'BBC Mundo'.