Actualizado 05/03/2014 13:41

ONU, la lucha por el mercado de la droga eleva niveles de violencia

Droga incautada en Guayaquil
Foto: ANDES

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La lucha por el control del mercado de la droga está elevando los niveles de violencia en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras, según ha alertado este martes en su informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE).

   En este documento, el organismo de la ONU vela por el cumplimiento de las convenciones sobre drogas y rechaza cualquier posible legalización de estupefacientes ilícitos, como es el caso de la marihuana.

   En este sentido, advierte de que decisiones como la adoptada por Uruguay --respecto a la legalización del consumo de este estupefaciente-- "contraviene la Convención de Drogas de 1961", de la que el país sudamericano es Estado parte.

   El organismo de la ONU ha reiterado que esa Convención limita el uso de la marihuana a propósitos médicos y científicos, durante el acto de presentación del citado informe, que ha tenido lugar en Ciudad de México para la región de América Latina y el Caribe.

   El miembro de la JIFE Alejandro Mohar ha destacado la disminución del cultivo ilícito de coca en la zona, pero añade que, a pesar del gran esfuerzo, "queda un largo trecho por recorrer".

   Por otra parte, ha explicado que "Estados Unidos sigue siendo el país con mayor tasa de mortalidad en relación al consumo crónico de drogas de todas las variantes", en lo que ha definido como un "grave problema de salud pública".