Actualizado 28/08/2017 01:33

México "no pagará el muro bajo ninguna circunstancia"

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

El Gobierno mexicano ha respondido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "bajo ningún modo o circunstancia" pagará el muro de separación que el mandatario quiere completar a costa de su vecino del sur, como ha vuelto a insistir hoy el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

"Siendo como es México uno de los países con mayor criminalidad del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él contra reembolso o de otra forma", ha escrito Trump.

En respuesta, el Gobierno mexicano ha asegurado, "como ha sostenido siempre", que "no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".

"Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", según el comunicado colgado en su página web.

El Gobierno mexicano también ha repudiado las acusaciones sobre la elevada criminalidad del país. "Es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

"Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto", ha aseverado el Gobierno.

Por último, el Gobierno mexicano ha aprovechado para trasladar sus condolencias por las enormes inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Harvey' en el sur de Texas y ha puesto a disposición de Estados Unidos toda su ayuda.

"Hemos ofrecido al Gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad", concluye la nota.