Actualizado 10/04/2014 15:18

Hallan muerto al jefe de seguridad de 'El Chapo'

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, 'El Chapo' Guzmán.
Foto: REUTERS

MÉXICO, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias 'El Bravo', el supuesto jefe de seguridad del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido hallado muerto, junto a otros dos cadáveres, en el municipio de Elota, ubicado en dicho estado mexicano.

   La Policía de Sinaloa ha encontrado tres cadáveres en una fábrica y tienda de materiales de construcción de Elota. Fuentes policiales han revelado al diario mexicano 'La Jornada' que habrían sido abandonados allí por hombres armados tras disparar a las víctimas en la cabeza.

   Uno de los fallecidos sería 'El Bravo', que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, habría ayudado a 'El Chapo' a huir por una red de túneles, en el marco del operativo que la Marina llevó a cabo el pasado 22 de febrero en su vivienda de Mazatlán y que terminó con su captura.

   'El Bravo', oriundo de Chilpancingo, en Guerrero, se graduó como subteniente en 1996 y desde entonces participó en la lucha contra el narcotráfico. En 2004 fue declarado desertor por su supuesta incorporación al Cártel de Sinaloa.

SUCESOR DE BIN LADEN

   El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido en un operativo ejecutado por las fuerzas mexicanas con el apoyo de la Inteligencia de Estados Unidos, "sin un solo disparo, a pesar de que fue especialmente complejo, dado que la vivienda estaba conectada por varios túneles con el alcantarillado de la ciudad y con otros inmuebles.

   'El Chapo' es uno de los criminales más buscados. Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, centró en él su atención, aseverando que "'El Chapo' caerá como lo hizo (Usama) bin Laden", líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

   Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación llevada a cabo por el Cártel de Sinaloa. Los rumores apuntan a que 'El Chapo' habría logrado salir en un carro de lavandería.

   A partir de este momento, se convirtió en el objetivo principal de las fuerzas de seguridad mexicanas, que han llevado a cabo varios operativos contra su círculo más cercano para dar con él. En 2012, se informó de su detención en Baja California, pero fue una falsa alarma.

   Durante años, 'El Chapo' ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano. Hasta 2013, la DEA tenía orden de encontrarlo vivo o muerto.

SUS INICIOS

   Sin embargo, 'El Chapo' no siempre ha sido uno de los narcotraficantes más temidos de México. Se introdujo en el mundo de la droga en la década de 1980 a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Padrino'.

   'El Padrino' era el mayor traficante de cocaína de la época en México y fundador, junto a los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Guadalajara. Su detención, en 1989, provocó la escisión de la organización criminal y la emancipación de 'El Chapo'.

   'El Chapo' se trasladó a Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa que a partir de este momento rivalizó duramente con el Cártel de Tijuana, creado por los hermanos Arellano Félix en Baja California, por el control del territorio.

   Se dice que, además de 'El Padrino', 'El Chapo' tuvo como principal protector a su primo Arturo Beltrán Leyva, que junto a sus hermanos Alfredo y Héctor fundó el cártel homónimo, que también opera en el estado de Sinaloa.

   La muerte de Arturo, abatido por militares mexicanos en 2009 en Morelos, y su estancia en prisión contribuyeron a enfriar las relaciones entre los primos, llevando a una ruptura total de las mismas que supuso una declaración de guerra entre ambos cárteles.