MÉXICO DF, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado este jueves a los servicios de seguridad a acelerar las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el estado de Guerrero, ya que considera que se trata de "un acto de barbarie".
Peña Nieto ha abogado por llegar "a profundidad" de este "hecho inhumano". En este sentido, ha subrayado que "no puede permanecer impune", por lo que ha advertido de que llegarán "tope donde tope" a los responsables.
Durante la inauguración de un hospital en Irapuato, Peña Nieto ha lamentado que crímenes como el de Iguala lleven a seguir asociando México con delincuencia. "Empaña el esfuerzo colectivo y nacional para lograr que México sea un país de desarrollo", ha lamentado, según medios locales.
El presidente ha recordado que, en otras partes del mundo, se ha expresado "repudio" e "indignación" por el caso de los estudiantes, desaparecidos tras un enfrentamiento con la Policía. Otras seis personas fallecieron en estos choques, que también dejaron 25 heridos.
El fiscal del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, ha cifrado en 30 el número de personas detenidas --22 de ellas policías-- por su presunta responsabilidad con estos hechos. Las acusaciones se extienden también al desaparecido alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al que Blanco ha vinculado con presuntos delitos de omisión, lesiones y desaparición forzada.
Miles de personas participaron el miércoles en las protestas convocadas en varias ciudades para reclamar la localización de los estudiantes.