MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha restado importancia al impacto económico que tendrán los aranceles del 27% que ha impuesto Ecuador a las exportaciones mexicanas, en medio de la crisis comercial que se ha abierto entre varios países del continente en los últimos días.
En concreto, la mandataria se ha referido a la cifra total de importaciones de Ecuador a México para medir las consecuencias que tendrá esta medida promulgada el pasado lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Según las cifras que ha cotejado, Ecuador solo tiene un peso del 0,2% en las importaciones de México, una cifra reducida en comparación con otros países como Estados Unidos, donde se concentra ahora el centro de la disputa tras los últimos acontecimientos con Trump.
"Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador", ha bromeado Sheinbaum, para quitar hierro al asunto de los aranceles del país sudamericano.
Noboa ha defendido que se mantendrá esta decisión de la imposición de aranceles al menos hasta que se firme un tratado de libre comercio entre Ecuador y México. El mandatario se ha justificado en el supuesto "abuso" que se da en la relación comercial entre ambos países. "Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso", ha denunciado.