Actualizado 03/03/2014 07:51

Vicente Fox se quita responsabilidad en el caso Oceanografía

Vicente Fox fue presidente de México entre los años 2000 y 2006.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente mexicano Vicente Fox ha se quita responsabilidad en el caso Oceanografía, al declarar que la justicia debe castigar a los culpables y ha manifestado que "en la familia estamos muy tranquilos, en la propia y la extendida".

   El caso Oceanografía se trata de una investigación que sigue el Gobierno Federal de México a la empresa del mismo nombre por delitos financieros durante la presidencia de Vicente Fox en el período 2000-2006.

   "Es muy claro que se definan los delitos, que se persiga incansablemente a los culpables, que haya justicia y castigo abiertamente y contra a quien le toque", ha dicho en una entrevista con el diario 'La Jornada'.

   Fox ha pedido a la justicia mexicana que esclarezca el caso porque incluso el mismo ex presidente ha manifestado tener "mucha confusión de qué se trata".

   Según las investigaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados de México los hijastros de Fox, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, gestionaron contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar económicamente a la empresa Oceanografía.

   De acuerdo a los datos que manejan los legisladores, Oceanografía consiguió contratos por 5.929 millones de pesos (445.000 dólares apróx), donde los hijastros de Fox recibieron grandes comisiones por las gestiones.

   Oceanografía antes del gobierno de Vicente Fox estaba al borde de la quiebra a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según documentos de la comisión investigadora citados por La Jornada.

   Oceanografía SA es una empresa mexicana que presta servicios integrales de ingeniería, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos a la industria petrolera, según se describe en su sitio web.