Publicado 24/01/2014 04:06

El Museo del Oro de Bogotá ofrece una novedosa mirada al arte de los antiguos muiscas

Exposición Historias de ofrendas muiscas en museo del Oro de Bogotá
MUSEO DEL ORO


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Oro de Bogotá ofrece, hasta el próximo 23 de febrero, la exposición temporal 'Historias de ofrendas muiscas', una mirada novedosa y sorprendente al arte de los antiguos muiscas del tiempo prehispánico y colonial (las figuritas de metal conocidas como tunjos) y a los mensajes que ellos incluyeron en las ofrendas sagradas que dirigían a sus dioses.

Cuando elaboraban los tunjos, planos y triangulares, los orfebres
muiscas se regían por estrictos cánones artísticos dictados por la
tradición. Sin embargo, al observar con detalle, se descubre que cada
artista imprimía a sus obras un gesto particular.

Los muiscas fueron un pueblo religioso. Antiguos habitantes de la Cordillera Oriental en Cundinamarca y Boyacá, en muchos momentos de su vida hicieron ofrendas que depositaron con devoción en lugares sagrados.

Un orfebre muisca de hace 500 años hizo 21 'tunjos' de oro para la ceremonia de ofrenda que organizaba el cacique de Suba con el fin de pedir a sus dioses ayuda o agradecerles un favor recibido.

Ayudado por su aprendiz, que elaboró otras 12 figuritas de metal, el orfebre entregó su trabajo al sacerdote que a su vez lo depositó en un bosque sagrado.

Hoy encontramos sus obras y muchas más en la exposición 'Historias de ofrendas muiscas', que hasta el 23 de febrero puede visitarse en el Museo del Oro del Banco de la República.

Los tunjos son muy pequeños (¡algunos extraordinariamente pequeños!) pero con herramientas científicas de última tecnología, como el microscopio electrónico de barrido, se los puede ampliar hasta verlos en detalle e incluso descubrir "la mano" y el estilo propio del orfebre que los creó.

La tomografía axial computada explora el interior de dos momias envueltas con múltiples capas de redes, tela y cueros, para averiguar sobre la forma en que fueron momificadas. "Esta exposición realmente cambiará su mirada, hasta hacerle descubrir en cada objeto del Museo del Oro una infinidad de historias", destaca el museo.