MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, han dado comienzo a los actos para celebrar el 39º aniversario de la Revolución Sandinista con una manifestación multitudinaria en Managua, en medio de las peores protestas que ha sufrido el mandatario en sus quince años de mandato.
A los actos han acudido representantes del Estado, del Ejército y de la Policía Nacional de Nicaragua. Además están presentes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y el de Cuba, Bruno Rodríguez, según ha informado el diario local 'El Nuevo Diario'.
El aniversario de la Revolución Sandinista, bandera del Gobierno, llega justo cuando se cumplen tres meses del inicio de las protestas que exigen la dimisión de Ortega y Murillo para celebrar unas elecciones anticipadas como punto de partido para "democratizar" Nicaragua.
Desde el 18 de abril, cuando arrancó el movimiento antigubernamental, cerca de 300 personas han muerto y más de mil han resultado heridas debido a la brutal represión de la Policía y de grupos armados que simpatizan con el Gobierno y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas han calificado de "paramilitares".
De momento, hay previsto un acto conmemorativo convocado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en todos los departamentos del país. Desde temprano, miles de personas se agolpaban para coger un buen sitio desde el que seguir el discurso de Ortega.
CRISIS EN NICARAGUA
La protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados, pero poco a poco aumentaron hasta reclamar un vuelco político.
Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal que después de varias sesiones se ha estancado porque el presidente se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado varias resoluciones de condena de la violencia en Nicaragua, la última de ellas el miércoles, en la que pide a Ortega "que considere todas las opciones" para superar la crisis, incluido "un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional".
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ha pedido este jueves, antes del inicio de la jornada, reanudar cuanto antes el diálogo. "Es el único camino para salvar y proteger vidas", ha esgrimido en Twitter.