Actualizado 17/04/2014 05:59

Expertos de Japón, EEUU y Chile analizarán terremotos en Nicaragua

Terremoto en Nicaragua abril 2014
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   Expertos de Japón, Estados Unidos y Chile viajarán a Nicaragua para analizar la actividad sísmica que desde el pasado 10 de abril está afectando al país centroamericano y que por el momento ha dejado un saldo de al menos dos fallecidos, 41 heridos y más de 1.500 evacuados, además de 3.700 casas dañadas por los seísmos.

   Así lo ha informado la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien ha advertido de que aunque la actividad sísmica es menor "nadie se atreve a decir que ya pasó".

   Y es que este mismo miércoles, el hospital Fernando Velez Paiz ha tenido que ser clausurado debido a que sus instalaciones se encuentran en mal estado. En total, se han detectado 32 hospitales o centros de salud con fisuras en su infraestructura desde el terremoto de magnitud 6,2 registrado el pasado 10 de abril --al que han seguido varios temblores intensos--.

   Respecto a las viviendas, maquinaria de la Alcaldía de Managua derribó la noche de este martes el edificio número 32 de las edificaciones que sobrevivieron al terremoto de Managua de 1972 y que estuvo ocupado muchos años por 12 familias que debieron salir en los últimos días a causa de la posibilidad de un derrumbe provocado por los sismos de la última semana.

   En el derribo del edificio estuvo presente el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien destacó que tras un proceso de diálogo, se logró convencer a las familias que habitaban 36 edificios en escombros, para que salieran de ellos hacia albergues temporales para posteriormente apoyarlos en la construcción de viviendas dignas.

   Manifestó que de los 36 edificios evacuados, han sido demolidos 32 y están en proceso de demolición cuatro edificaciones más, al tiempo que enfatizó que la población ha escuchado y seguido el mensaje del presidente Daniel Ortega y de Rosario Murillo en cuanto a evacuar las estructuras supervivientes del terremoto de 1972 y que aún se encontraban de pie.

   En cuanto a la gran mayoría de las viviendas que sufrieron daños en sus infraestructuras, éstos fueron provocados por el primer terremoto del jueves, 10 abril, según confirmaron los propietarios de las viviendas.

   "Fallamientos en las paredes, fisuras, grietas, los techos están dañadas, hay debilidad en cimientos, y todo este conjunto de elementos hacen que las viviendas evaluadas estén en un alto nivel de riesgo", comentó la ingeniera civil de la UNI Matilde Avilés.

   Inés del Carmen Ampié, tiene 48 años y con sus tres hijos de 10, 14, y 15 años ha pasado los sismos durmiendo en la calle porque su casa fue dañada por el terremoto del jueves, 10 de abril. Ella vive desde hace 20 años en la zona 2 de Ciudad Sandino.

   La misma historia cuenta Rosario Helena García, quien vive en la zona 8 de este mismo municipio capitalino: "Estamos vivos por la gracia de Dios, las casas se meneaban como hamacas", cuenta.

SOLIDARIDAD

   Ante la situación que vive el país, el Gobierno del Ecuador ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua. Por ello este jueves, 17 de abril, un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se trasladará a Nicaragua con medicinas, raciones alimenticias y kits de limpieza, como medida de apoyo al Gobierno y al pueblo nicaragüense.

   A través de su cuenta de twitter, el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que "como hermanos, ofrecemos a Nicaragua el apoyo solidario en lo que necesiten para superar los efectos del sismo".

   Al frente de esta ayuda humanitaria se encuentra la reciente nombrada embajadora del Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño Rugel, quien viaja junto con una delegación de la Secretaría Nacional de Riesgos y del Ministerio de Salud del Ecuador.

   En Nicaragua viven alrededor de 175 ecuatorianos de quienes hasta el momento no se reporta que hayan sido afectados por los sismos. El Consulado de Ecuador en Managua se encuentran dando información y apoyo constante.

   También Venezuela ha demostrado su solidaridad con los nicaragüenses, a través de la donación de cuatro Estaciones Sísmicas, que serán ubicadas en la zona crátericas de Apoyeque, Punta Huehuete, El Crucero y La Paz Centro, con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia que ha instalado el país centroamericano debido a la alerta roja extrema.

   Estos equipos, que serán instalados en los próximos dos días, estarán transmitiendo en tiempo real la información necesaria relacionada con los movimientos telúricos que de manera constante se presentan en la zona de la capital.

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó la alerta roja en todo el país. "Pasamos a alerta roja porque nos ha sacudido un terremoto, con una intensidad mucho menor que la del terremoto de la Centroamérica de 1968, pero igual a la de 1972, la diferencia es que las fallas que se activaron no son las de Managua, ni su epicentro fue en Managua", explicó.