Actualizado 01/04/2017 01:58

El diputado paraguayo Édgar Acosta, operado tras recibir varios impactos de balas de goma en las protestas

Protestas paraguay
REUTERS


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado liberal paraguayo Édgar Acosta ha sido trasladado al Hospital Militar de Asunción, donde será sometido a una cirugía maxilofacial debido a las heridas provocadas por varios impactos de las balas de goma que utilizó la Policía para tratar de contener las protestas en torno al Congreso Nacional.

El portavoz de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amadeo Maidana, ha confirmado al diario paraguayo 'ABC' que el diputado recibió varios impactos en el rostro, que le habrían provocado la pérdida de varios dientes.

Maidana ha confirmado, además, que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, también resultó herido, si bien ha matizado que sólo ha sufrido una herida superficial.

Las protestas estallaron después de que un grupo de senadores paraguayos aprobara este viernes una enmienda para eliminar la prohibición constitucional de que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta han tachado de ilegítima y que ha provocado fuertes protestas.

Estos 25 senadores han revelado que ya han enviado el texto a la Cámara de Diputados para que lo someta a votación. En el caso de que el Congreso dé su visto bueno, la reforma constitucional deberá ser sometida a un referéndum.

Tras conocerse esta información, los manifestantes han salido a la calle para protestar por esta decisión, llegando incluso a incendiar la primera planta del Congreso Nacional cuando todavía había varios diputados en el interior.

Las protestas se han dispersado por diferentes zonas de la ciudad, y varios vehículos policiales también han sido incendiados. El presidente, Horacio Cartes, ha llamado a la calma.

Leer más acerca de: