Asunción amplía dicha designación a "todos los componentes" de Hamás y Hezbolá, unas medidas aplaudidas por EEUU e Israel
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Paraguay han anunciado la designación como organización terrorista de la Guardia Revolucionaria de Irán y ha ampliado dicha designación a "todos los componentes" del grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
"¡Paraguay reafirma su compromiso con la lucha global contra el terrorismo!", ha dicho el presidente paraguayo, Santiago Peña, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde ha explicado que esta decisión es una respuesta a las "sistemáticas violaciones a la paz, los Derechos Humanos y la seguridad de la comunidad internacional" por parte de las citadas organizaciones.
La Presidencia paraguaya ha indicado además en un comunicado que de esta forma "profundiza su lucha contra el terrorismo y fortalece sus alianzas estratégicas", antes de agregar que el país sudamericano "ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo, una de las más nefastas amenazas a la comunidad internacional civilizada, la vigencia de los Derechos Humanos, la democracia, y el desarrollo económico y social de los pueblos".
"Al mismo tiempo, con esta acción, Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con países amigos en esta lucha, como Estados Unidos de América e Israel, y con decisión se pone inflexible en la lucha para erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas y cuya desaparición solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones", ha argumentado.
De esta forma, ha hecho hincapié en que "la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera coordinada en su desmantelamiento permanente" y ha agregado que la decisión de ampliar la designación relativa a Hamás y Hezbolá deriva de "las reiteradas manifestaciones públicas de estas, en las que no se distingue entre sus componentes armados, políticos o sociales".
"Con estas decisiones, Paraguay reafirma su compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad internacional y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, consolidando su posición dentro de la comunidad internacional como un país firmemente opuesto a toda forma de terrorismo y fortaleciendo sus relaciones con paises aliados esta lucha", ha zanjado.
APOYOS A LA MEDIDA POR PARTE DE EEUU E ISRAEL
La decisión de Paraguay ha sido inmediatamente celebrada por la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, quien ha señalado que Washington "recibe con beneplácito" la medida y ha sostenido que "Irán sigue siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo y ha financiado y dirigido numerosos ataques y actividades terroristas a nivel mundial, a través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y aliados como Hezbolá y Hamás".
"Las importantes medidas que Paraguay ha adoptado ayudarán a impedir que el régimen iraní y sus aliados planifiquen ataques terroristas y recauden fondos para sus actividades malignas y desestabilizadoras, incluso en la Triple Frontera que Paraguay comparte con Argentina y Brasil", ha señalado a través de un comunicado.
"Estados Unidos continuará trabajando con socios como Paraguay para hacer frente a las amenazas globales a la seguridad. Instamos a todos los países a exigir responsabilidades al régimen iraní así como a impedir que sus agentes, reclutadores, financiadores y aliados operen en sus territorios", ha reseñado Bruce.
A las respuestas positivas se ha sumado el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien ha dicho que su Gobierno "elogia a Paraguay y al presidente Peña por la histórica decisión de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán, Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas".
"Irán es el principal exportador mundial de terrorismo y extremismo, y junto con sus proxies terroristas, amenaza la estabilidad regional y la paz global", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha manifestado que "más países deberían seguir este ejemplo y unirse a la lucha contra la agresión y el terrorismo iraní".