CARACAS, 18 Jun. (Reuters/EP) -
Jorge Giordani, cesado este martes como ministro de Planificación venezolano y uno de los artífices del modelo económico de control estatal con el que el fallecido Hugo Chávez gobernó Venezuela durante quince años, ha criticado al actual mandatario, Nicolás Maduro, por considerar que su liderazgo es débil y le ha acusado de desviarse del camino al socialismo trazado por su antecesor.
En una carta atribuida a Giordani, que circuló ampliamente por medios y foros oficialistas en Internet pero cuya autoría no ha sido verificada por Reuters, el profesor que ha dirigido varias veces los Ministerios de Planificación y Finanzas con Chávez se ha hecho eco de muchas de las críticas de la oposición a Maduro.
Giordani ha sugerido que los esfuerzos del Gobierno venezolano por revisar los controles económicos de la era Chávez pueden tener un coste político significativo. Maduro cesó este martes de sus funciones a Giordani, un izquierdista que imprimió su sello heterodoxo en las finanzas públicas, centralizando el control de los recursos del Estado en fondos manejados discrecionalmente por el Ejecutivo y profundizando los controles de precio y de cambio
"Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los que formulaba el Comandante Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan", ha afirmado Giordani en su misiva.
La carta, titulada 'Testimonio y responsabilidad ante la historia', ha sido enviada a los medios por correo electrónico por uno de los viceministros de Planificación, Ramón Yanez, aunque se desconoce cuándo fue escrita y a quién va dirigida.
En la carta, el exministro ha afirmado que ya ha advertido a Maduro sobre los "momentos difíciles y de alta complejidad" que atravesaba la economía petrolera tras el gasto público "extremo" para garantizar la victoria de Chávez en las elecciones de 2012, meses antes de morir tras una larga batalla contra el cáncer.
Igualmente, el exministro relata que en ese período incluso se mantuvieron las subvenciones "a empresas públicas con grandes déficits operacionales" para no recortar el empleo.
Los economistas sostienen que la inyección de efectivo ha sido la causa principal de la aceleración de la inflación, que tocó un 60,9 por ciento interanual en mayo, mientras el Gobierno culpa a una "guerra económica" de los privados.
El documento dice que se pidió a Maduro, un exsindicalista, contener el gasto público y activar mecanismos para frenar la corrupción dentro del control de cambio y "de los grandes fondos del Estado", que paradójicamente, fueron ideados por Giordani.
"La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas", ha asegurado el exministro de Planificación en su crítica misiva.