MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han valorado este martes que Estados Unidos mostró "un total desprecio por las normas jurídicas internacionales" al confiscar en la víspera el avión presidencial de Nicolás Maduro, el cual permanecía retenido desde hace varios meses en República Dominicana.
"Una vez más se ha mostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales", ha señalado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien ha criticado que Washington pueda disponer "de la propiedad soberana de otro Estado", recoge la agencia TASS.
Este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la incautación del avión de Maduro, un Dassault Falcon 900EX, al considerar que su compra y posterior salida de territorio estadounidense habían infringido las sanciones de control de exportaciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.
"Los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos en favor de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer", justificó el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Axelrod.
Washington sostiene que entre finales de 2022 y principios de 2023, un grupo de personas cercanas al presidente Maduro se sirvieron de una empresa fantasma con sede en el Caribe para adquirir este avión a otra empresa afincada en Florida.
El Gobierno de Venezuela calificó de "piratería" lo ocurrido. "Estados Unidos (...) ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo", criticó.