MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Venezuela ha reprochado este martes "la falta de transparencia y la conducta manipuladora" de la Unión Europea en la preparación de la cumbre UE-CELAC, prevista para la semana que viene en Bruselas.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha emitido un comunicado en el que suscribe las denuncias formuladas por el Gobierno cubano, que en la víspera advirtió también de que esta actitud de la UE "pone en serio riesgo el éxito de la reunión".
Así, desde Caracas han puesto en valor los esfuerzos de la Presidencia 'pro tempore' de la CELAC para realizar "importantes aportes" para la celebración de la cumbre en un formato "democrático, inclusivo y eficaz".
"La decisión de la UE de imponer su propio formato a la III Cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización", reza el escrito del Gobierno venezolano.
"El Gobierno Bolivariano rechaza la pretensión de la UE de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos (...) cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan", añade Caracas.
Finalmente, pese a sus críticas, Venezuela se ha comprometido, al igual que Cuba, a "hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo" y aportar en aras de "edificar una agenda a largo plazo" en beneficio de los Estados de la UE y de la CELAC.
En la previa, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que la UE estaba tratando de "imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes", a la par que se trata de "ocultar a la prensa" el contenido de los debates.
Rodríguez destacó la importancia de la cumbre porque "los líderes de ambas regiones volverán a reunirse tras ocho años de no hacerlo, en un contexto internacional muy complicado", y confirmó su asistencia al foro.