Publicado 13/12/2024 17:12

La Alianza de Estados del Sahel se reafirma en su decisión de salir de la CEDEAO

BAMAKO, Nov. 21, 2024  -- This file photo taken on Oct. 22, 2024 shows Abdoulaye Maiga in Bamako, Mali. The Malian government on Thursday appointed Abdoulaye Maiga as prime minister to replace Choguel Kokalla Maiga, according to a decree issued by Preside
BAMAKO, Nov. 21, 2024 -- This file photo taken on Oct. 22, 2024 shows Abdoulaye Maiga in Bamako, Mali. The Malian government on Thursday appointed Abdoulaye Maiga as prime minister to replace Choguel Kokalla Maiga, according to a decree issued by Preside - Europa Press/Contacto/Habib Kouyate

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de Estados del Sahel, la organización regional creada por los líderes golpistas de Burkina Faso, Malí y Níger, se han reafirmado este viernes en su decisión de salir de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Los ministros de Exteriores de estos tres países han catalogado de "irreversible" esta decisión en un comunicado, mientras que también han aplaudido los "éxitos" logrados en el marco de la lucha contra el terrorismo, "en particular en lo que respecta a la puesta en marcha de la fuerza unificada", según ha recogido Maliweb.

Los tres países llevan años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial, por lo que formalizaron una fuerza para coordinar acciones militares en la región.

La CEDEAO celebra esta misma semana una cumbre en la capital de Nigeria, Abuya, en la que tratarán la salida de estos tres países del Sahel de la organización panafricana, que se hará efectiva previsiblemente en enero de 2025.

Los líderes militares de los tres países, el capitán burkinés Ibrahim Traoré, el coronel maliense Assimi Goita y el general nigerino Abdourahamane Tiani, acusaron a la CEDEAO de "actuar bajo la influencia de potencias extranjeras" y de haberse "convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones".

Su salida supone el abandono colectivo de casi 70 millones de personas de la organización panafricana, cuyos mediadores han intentado sin éxito reducir los plazos para que sus, hasta ahora, tres miembros supendidos (cuatro, contando a Guinea) proclamaran elecciones para el retorno al orden civil.

Contador

Leer más acerca de: