Israel anuncia una operación para repeler un ataque contra un puesto de la ONU en el Golán sirio
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha decidido sacar de Siria a todo el personal no esencial como medida de precaución, ante el temor a una mayor escalada de la violencia tras el rápido avance de varias ofensivas protagonizadas por grupos rebeldes y yihadistas que aspiran incluso a derrocar al presidente Bashar al Assad.
No obstante, el coordinador humanitario de la ONU en el país, Adam Abdelmoula, ha querido matizar poco después que lo que está ocurriendo con su presencia en Siria es una "reducción estratégica de personal" dada la peligrosa situación de seguridad y que su compromiso humanitario con el pueblo sirio sigue intacto.
"Los rumores recientes que sugieren que la ONU están evacuando a todo su personal de Siria son falsos: Naciones Unidas se mantiene firmes en su compromiso de quedarse y brindar asistencia vital al pueblo de Siria durante este momento crítico", ha asegurado Abdelmoula.
"Para garantizar la seguridad de nuestro personal y mantener las operaciones esenciales, la ONU está reduciendo estratégicamente su presencia reubicando a personal no esencial fuera del país. Se trata de una medida de precaución para proteger a nuestros equipos en medio de circunstancias que están cambiando a cada minuto", ha añadido.
"Permítanme enfatizar que no se trata de una evacuación y que nuestra dedicación a apoyar al pueblo de Siria sigue siendo inquebrantable", ha zanjado el coordinador humanitario.
ISRAEL ANUNCIA UNA OPERACIÓN DE ASISTENCIA A LA ONU
Por otro lado, el Ejército israelí ha anunciado una operación para asistir a Naciones Unidas a repeler un ataque de hombres armados en el lado sirio de los Altos del Golán ocupados por Israel.
El ataque ha ocurrido en la ciudad siria de Hader, cerca de la frontera con Israel, según un comunicado de los militares israelíes, de momento sin dar más detalles.