Guterres: "Es fundamental evitar cualquier forma de limpieza étnica"
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha cuestionado este miércoles el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de asumir de alguna forma el control de la Franja de Gaza y ha recordado que "cualquier traslado o deportación forzosa de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibido".
"El Derecho Internacional es muy claro", ha subrayado Turk, en una declaración remitida a Europa Press y en la que ha apelado, entre otras cosas, al "derecho a la determinación" como "principio fundamental".
El jefe de Derechos Humanos, que no ha aludido directamente a Trump en esta primera reacción, ve "crucial" avanzar hacia la próxima fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, para completar la liberación de todos los rehenes y la excarcelación de las personas detenidas de manera "arbitraria" en cárceles de Israel.
"El sufrimiento de la población en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel es insoportable. Los palestinos y los israelíes necesitan paz y seguridad", ha reclamado Turk.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado ante la comisión de la ONU para el ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP) que "es vital mantenerse fiel a los fundamentos del Derecho Internacional".
"Es fundamental evitar cualquier forma de limpieza étnica", ha señalado Guterres, agregando que es necesario reafirmarse en la solución de dos estados, ya que "un Estado palestino" que conviva en paz junto a Israel es "la única solución" para lograr "estabilidad en Oriente Próximo".
"Cualquier paz duradera requerirá avances tangibles, irreversibles y permanentes hacia la solución de dos Estados, el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Gaza como parte integral", ha reiterado.
Poco antes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Nueva York al ser preguntado por las palabras de Trump que "cualquier desplazamiento forzoso de personas podría equivaler a una limpieza étnica".
"Por regla general, apoyamos los esfuerzos para resolver los conflictos mediante el diálogo, las negociaciones que respeten los derechos y la dignidad de todos", ha indicado en alusión a una pregunta sobre si este eventual movimiento podría sentar un "precedente" para la destrucción del resto del territorio palestino.