BRASILIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido este jueves vetar íntegramente un proyecto de ley aprobado por el Congreso que garantizaba a todos los pacientes del Sistema Único de Salud el tratamiento contra sus dolencias hemofílicas al considerar que es contrario a la Constitución.
De acuerdo con el comunicado enviado desde el Palacio da Alvorada, existen puntos de "orden técnico y jurídico" que alterarían la ley que regula la recogida, el procesamiento y la distribución de la sangre y sus derivados.
En ese sentido, el Gobierno de Bolsonaro ha explicado que el proyecto creaba una responsabilidad económica al Estado sin definir ni la fuente de financiación para llevar a cabo la medida, ni el impacto que supondría para las arcas públicas, lo que, ha asegurado, rompe con la Constitución.
La propuesta original garantizaba a los pacientes portadores de coagulopatías congénitas el acceso a las transfusiones de sangre, hemoderivados, medicamentos y demás recursos necesarios para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de estas dolencias.