Publicado 11/01/2025 11:47

Francia entrega la base militar de Abéché en un nuevo paso de su retirada de Chad

Archivo - February 6, 2023, Paris, Ile-de-France (region, France: The President of the Republic, Emmanuel Macron, received the Transitional President of the Republic of Chad, Mr Mahamat Idriss Deby Itno, at the Elysee Palace in Paris on 6 February 2023
Archivo - February 6, 2023, Paris, Ile-de-France (region, France: The President of the Republic, Emmanuel Macron, received the Transitional President of the Republic of Chad, Mr Mahamat Idriss Deby Itno, at the Elysee Palace in Paris on 6 February 2023 - Europa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército francés ha entregado a sus homólogos chadianos la base militar de Abéché dentro del proceso de retirada militar francesa del país africano, que culminará el 31 de enero, tras la ruptura del acuerdo mutuo de seguridad el 28 de noviembre del año pasado.

La decisión de Yamena, aliado clave de Francia en la región y país que acoge la mayor base militar francesa en el continente, llegó después de que las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger rompieran sus lazos militares con París y protagonizarán un acercamiento a Rusia.

Estos tres países anunciaron además su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la creación de la Alianza de Estados de Sahel, entre críticas de Francia y sus aliados occidentales y su escepticismo sobre el papel de Rusia y la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

La ceremonia de este sábado en esta base del este del país ha estado presidida por el ministro chadiano de las Fuerzas Armadas y de Asuntos de los Veteranos, Issakha Maloua Djamous, acompañado del comandante de las fuerzas francesas en el Sahel, el coronel Boris Pomirol, quien ha asegurado que la cooperación bilateral proseguirá en el futuro.

En la ceremonia, recogida por Tchadinfos, Djamous ha recordado que la retirada de Francia se inscribe en una voluntad declarada de fortalecer la soberanía nacional. "Un Estado soberano debe confiar en su propia capacidad para defender su integridad territorial. Esta plenitud de competencia que significa soberanía, obtenida después de la independencia, no se puede compartir", ha manifestado.

Para el coronel francés, la entrega de Abéché y la retirada de los militares no representa "un adiós de Francia, sino el de sus soldados" y asgurado que "la cooperación de las dos naciones no terminará aquí".

Contador

Leer más acerca de: