MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
Uno de los grupos de activistas más destacados de Hong Kong, el Frente Civil de Derechos Humanos, ha manifestado este martes su oposición a colaborar en la investigación que la Policía ha abierto sobre la organización.
El coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Figo Chan, ha declarado que la Policía ha acusado a esta organización de ser ilegal y le ha dado de plazo hasta este miércoles para brindar información sobre sus actividades, financiación y otras cuestiones que ponen en entredicho la legalidad del grupo.
Chan ha manifestado su rechazo y ha argumentado la legalidad del grupo. "La Policía debe aceptar que el Frente Civil de Derechos Humanos no responderá a todas y cada una de las preguntas planteadas", ha dicho al diario 'South China Morning Post'.
El Frente Civil de Derechos Humanos, formado en 2002, es uno de los principales organizadores de las manifestaciones que presionan al Gobierno de Hong Kong como las ocurridas en verano de 2019 en contra de una ley de extradición a China que, según los críticos, atentaba contra la independencia judicial del territorio.
El pasado mes, la Justicia de Hong Kong condenó penalmente a varios activistas por participar en protestas, entre ellos el magnate Jimmy Lai. Estas movilizaciones tienen precedentes desde que Reino Unido cedió la soberanía del territorio a China en 1997.