MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha calificado este jueves de "grave error" la decisión de Estados Unidos de designar a Chipre como candidata para compra de armas estadounidenses, decisión que las autoridades chipriotas han considerado como un "reconocimiento" del país "como pilar fundamental de la estabilidad y seguridad" en el Mediterráneo Oriental.
"Condenamos la decisión anunciada ayer por EEUU de designar a la Administración grecochiprieta como país elegible para la venta de armas y entrenamiento militar. (...) Esta decisión, que aumentará las actividades armamentísticas en la isla, es un grave error", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.
Ankara ha pedido a la Administración entrante de Estados Unidos, liderada por Donald Trump, que revierta esta medida "equivocada" adoptada por el presidente saliente, Joe Biden. "Dado que nuestra región está pasando por un período extremadamente crítico, todas las partes interesadas deben abstenerse de tomar medidas provocadoras y actuar con sentido común", ha declarado.
Horas antes, la Presidencia de Chipre ha aplaudido la "histórica" decisión de Biden que "refleja los resultados de la clara política y orientación del Gobierno de (Nikos) Christodoulides, que está produciendo beneficios sustanciales y tangibles a nivel diplomático y de defensa".
"Esta decisión mejora significativamente la cooperación bilateral en materia de defensa, consolidando la posición de Chipre como un socio regional fiable, al tiempo que contribuye a la modernización de la capacidad de defensa y disuasión de nuestro país y a la modernización del programa de armamento de la Guardia Nacional", ha indicado.
Chipre está dividido en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, que mantiene ahí a unos 35.000 militares.