NURSULTÁN 19 Mar. (Xinhua/EP) -
Kazajistán ha cerrado este jueves la capital, Nursultán, y la segunda ciudad del país, Almaty, con el propósito de frenar la propagación del coronavirus, que ya deja 44 casos en la nación centroasiática.
Las autoridades locales han pedido a los residentes que no salgan de sus casos a no ser que sea imprescindible, advirtiendo de que quienes violen la cuarentena se enfrentarán al pago de multas y a hasta quince días de cárcel.
Las dos ciudades, que suman casi tres millones de habitantes, quedarán divididas en sectores para poder controlar las restricciones al tráfico de personas y vehículos y habrá puestos de control en los acceso. Todos los distritos considerados comerciales quedarán cerrados. Solo podrán abrir los comercios considerados esenciales.
Además, todos los vuelos y trenes con salida o destino en Nursultán o Almaty han quedado suspendidos hasta el 22 de marzo. Los no residentes tendrán que abandonar estas ciudades en tres días.
Unos 8.000 policías y 4.000 guardias nacionales han sido desplegados en las dos urbes para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, ha iniciado el ministro de Interior, Yerlan Turgumbayev.
El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, declaró el pasado domingo el estado de emergencia entre el 16 de marzo y el 15 de abril.