Publicado 21/02/2025 15:19

Cruza la aduana comercial de Ceuta el primer vehículo con pescado de Marruecos

Un agente de Guardia Civil delante del primer camión que ha pasado por la aduana comercial de Ceuta.
Un agente de Guardia Civil delante del primer camión que ha pasado por la aduana comercial de Ceuta. - ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS

CEUTA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un vehículo con pescado fresco ha cruzado este viernes desde Marruecos a Ceuta en la primera importación documentada de la historia a la ciudad autónoma desde el reino alauita.

La expedición comercial se ha tratado de la segunda operación que registra la recién inaugurada aduana comercial de Ceuta desde que el 11 de febrero tuviera lugar la primera exportación de material de automoción hacia el país vecino.

El camión, de grandes dimensiones, ha cruzado la frontera pasadas las 16,45 horas y el vehículo se ha encaminado hacia la zona portuaria de Ceuta, donde se ha sometido a las inspecciones veterinarias pertinentes en Sanidad Exterior.

Tras las revisiones se dirigirá a repartir la mercancía entre los diferentes importadores. Los pescaderos de la ciudad comparten el entusiasmo ante el abaratamiento de los costes que supondrá la opción de adquirir el producto marroquí.

El sector pesquero de la ciudad autónoma, que en los últimos años se ha visto reducido hasta ser una práctica residual, observa las importaciones con preocupación, ya que les obligará a reducir los precios.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha puesto en valor la colaboración entre los Gobiernos de España y Marruecos para lograr que las expediciones sean exitosas.

"Todos los equipos, tanto en Ceuta como en Madrid, están movilizados", ha expresado durante una comparecencia esta mañana.

"Estamos ante productos perecederos y no nos podemos permitir que estén más del tiempo necesario en frontera. Necesitamos tener cerrado el aspecto documental para que el género pase con todas las garantías sanitarias", ha indicado Pérez.

La aduana comercial continuará abierta con una operación de importación y otra de exportación a diario, de lunes a viernes, según ha informado la Delegación del Gobierno. Desde Marruecos se importarán productos frescos, como pescado, fruta y verdura.

Contador