MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Dinamarca ha detenido este lunes a una veintena de manifestantes propalestinos que se concentraban frente a la sede de la naviera Maersk para protestar por la supuesta colaboración de la empresa con los transportes de armamento y equipamiento militar hacia Israel en medio de la guerra.
Las fuerzas de seguridad han cargado con porras contra los manifestantes y han hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a las masas, que habían llegado a ingresar en la propiedad privada de la naviera danesa, según informaciones recogidas por la radiotelevisión estatal DR.
En la manifestación ha estado presente la joven activista sueca Greta Thunberg, asidua a concentraciones en contra no solo del cambio climático, sino también de otras causas, como el rechazo a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Así lo ha confirmado el inspector adjunto de la Policía de Copenhague, Jakob Hansen, quien ha destacado que las fuerzas de seguridad han tratado de "dialogar" con los manifestantes, que lamentablemente "no son muy proclives al diálogo".
Hansen ha destacado que los manifestantes han ofrecido resistencia pero no son especialmente violentos, si bien apunta a que podrían ser acusados de alterar el orden público. En este punto, el subinspector de la policía capitalina ha defendido que la respuesta de los agentes ha sido proporcional.
Según los manifestantes, el gigante del transporte marítimo Maersk es "una de las compañías navieras y logísticas más grandes del mundo que envía directamente equipos militares que facilitan el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel".
Por contra, desde la empresa argumentan que sus envíos a Israel no contienen armamento ni municiones, sino tan solo equipos militares suministrados por la Administración de Estados Unidos en el marco de su Programa de Cooperación de Seguridad.