Publicado 12/02/2025 20:32

EEUU.- La Casa Blanca confirma la liberación de tres personas, incluido un estadounidense, por parte de Bielorrusia

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis

Liberado un reportero de Radio Free Europe/Radio Liberty, emisora financiada por EEUU

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que las autoridades bielorrusas han liberado a tres presos, incluido un ciudadano estadounidense, si bien no ha dado detalles sobre sus identidades "por respeto a la privacidad de estas personas", después de que Moscú liberara al profesor estadounidense Marc Fogel a cambio del magnate de criptomonedas ruso Alexander Vinnik.

"Podemos confirmar la capacidad del presidente (estadounidense, Donald) Trump para hacer acuerdos. Podemos confirmar la liberación segura de un estadounidense y dos personas de Bielorrusia, una de las cuales trabaja para Radio Liberty (financiada por Estados Unidos). Por respeto a la privacidad de estas personas, a petición de ellas, no tenemos más detalles que anunciar sobre sus identidades", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

En este sentido, ha considerado que se trata de "un muy buen acuerdo para Estados Unidos y para el resto del mundo". "Ha sido un gran acuerdo y un gran día para nuestro país. Creo que todo el mundo, independientemente de su afiliación política, está de acuerdo con eso. Habla de la capacidad de Trump para hacer acuerdos", ha remarcado, si bien no ha dado detalles sobre quién podría liberar Estados Unidos a cambio.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha destacado que "el fuerte liderazgo de Trump ha llevado a la liberación de un estadounidense detenido injustamente en Bielorrusia y de dos presos políticos" y ha agradecido "especialmente" al Gobierno de Lituania "por su cooperación y ayuda".

"Seguimos comprometidos con la liberación de otros ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia y en otros lugares. Pedimos la liberación de casi 1.300 presos políticos que permanecen en prisión en Bielorrusia", reza un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense.

Si bien las autoridades estadounidenses no han proporcionado la identidad de ninguno de los excarcelados durante la jornada de este miércoles, la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado de que su empleado Andréi Kuznechik ha sido el reportero liberado por la Administración Trump.

El presidente de la citada emisora, Stephen Capus, ha manifestado que "este es un día de alegría para Andréi, su esposa y sus dos hijos pequeños", puesto que "después de más de tres años separados, esta familia está reunida nuevamente gracias a Trump". "También estamos agradecidos a Rubio y su equipo, y al Gobierno de Lituania por su apoyo", ha agregado antes de pedir también la liberación del periodista Ihar Losik.

Kuznechik ha estado encarcelado desde noviembre de 2021. Inicialmente fue sentenciado a diez días de prisión por cargos de vandalismo que él mismo rechazó. Cuando iba a ser liberado, las autoridades le añadieron un cargo adicional por la supuesta creación de un grupo extremista. En 2022 fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión.

Por su parte, el medio de oposición bielorruso Nexta, considerado terrorista por Minsk, ha identificado a la otra bielorrusa liberada como la activista Elena Movshuk, que fue detenida por su participación en las protestas de 2020 contra la reelección del presidente del país, Alexander Lukashenko, en unos polémicos comicios. Nexta ha indicado que Kuznechik, Movshuk y el tercer liberado, el ciudadano estadounidense, están ahora en Vilna.

Contador