MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su voluntad de tender puentes en pleno pulso global por la escalada de aranceles y ha señalado que espera "encontrar soluciones" en un futuro cercano.
Keller-Sutter ha informado de la llamada en redes sociales, en un mensaje en el que ha citado entre los temas a tratar las diferentes posiciones en materia de comercio y la necesidad de abordar las "ambiciones" suizas, uno de los países castigados en la ronda de aranceles.
En el caso de Suiza, el gravamen generalizado asciende al 31 por ciento, si bien el Gobierno ha descartado por ahora responder también con aranceles. "A Suiza no le interesa un aumento de las tensiones comerciales. Imponer contramedidas frente a las subidas de aranceles de Estados Unidos implicaría costes para la economía suiza, en particular al encarecer las importaciones estadounidenses", esgrimió la semana pasada el Ejecutivo.
Se da la circunstancia de que Suiza eliminó en 2024 todos los aranceles industriales, lo que en la práctica ha permitido que el 99 por ciento de los productos llegados desde Estados Unidos entren en el país europeo libres de impuestos.