MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha cancelado su última gira al exterior de su mandato, en la que iba a visitar Asia, Oriente Próximo y Europa con motivo de los incendios forestales que están arrasando la ciudad californiana de Los Ángeles y que han dejado al menos seis muertos y más de 360.000 evacuados.
El portavoz de la vicepresidenta, Ernesto Apreza, ha informado de que "en respuesta a los históricos incendios forestales de Los Ángeles, (Harris) ha tomado la decisión de cancelar su próximo viaje y el del segundo caballero (Douglas Emhoff) a Singapur, Bahréin y Alemania".
"Permanecerá en Estados Unidos para apoyar la respuesta federal en California", reza un comunicado publicado por la Casa Blanca, en un momento en el que se desconoce el número de víctimas mortales reales (si bien las autoridades han confirmado al menos seis), debido a que la mayoría de los focos están sin contener.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que el Gobierno federal cubrirá las medidas de respuesta a los incendios para proteger la vida y propiedad durante 180 días. En una reunión con funcionarios federales en la Casa Blanca, ha señalado asimismo que los legisladores "tendrán que intensificar sus esfuerzos" cuando la Administración solicite nuevos fondos para responder a los incendios en California.
"Estamos con ustedes. No nos vamos a ninguna parte", ha trasladado el jefe de Estado a los residentes de California. Además, ha calificado a los bomberos y otros socorristas de "héroes" y se ha comprometido a recurrir a "todos los recursos posibles que necesiten".
Sin nombrar al presidente electo, Donald Trump, que dijo que se está impidiendo deliberadamente que el agua fluya a las áreas afectadas, Biden ha enfatizado que el corte de energía para tratar de prevenir nuevos incendios ha sido una razón por la que no ha habido suficiente agua disponible para los Bomberos en algunos lugares.
El Departamento de Defensa brindará "una gran cantidad de ayuda" en los próximos días, ha comunicado el presidente, quien ha alertado de que "va a haber problemas reales" con los impactos en la salud mental de las víctimas de los incendios. En este sentido, ha pedido a su gabinete que esté listo para ayudar a esas personas.
En esta reunión, Harris ha calificado las condiciones en su estado natal de "apocalípticas" y "extremadamente dinámicas". "Estamos literalmente esperando a ver en qué dirección soplan los vientos. Sabemos que esto es algo que tendrá un impacto durante los próximos meses y años", ha expresado.
En este sentido, ha afirmado que el estado no tendrá únicamente una temporada de incendios y ha culpado de ello al cambio climático. Es por ello que la 'número dos' de Biden ha pedido más recursos para los Bomberos y servicios de emergencia.